El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, hizo un llamado a los desarrollos habitacionales que cuentan con albercas, para evitar el uso de estos espacios por tratarse de lugares de concentración masiva de personas.
Ante la contingencia por el Covid-19, advirtió que las albercas son espacios que congregan a un número importante de personas, además de que las altas temperaturas que se registran y la humedad, podrían favorecer la propagación del contagio de manera más rápida.
“Hacer un llamado a la coherencia por parte de los condóminos que tienen albercas en sus domicilios, para evitar las concentraciones masivas, sobre todo en las áreas comunes, algunos condominios tiene salones exprofeso para realizar fiestas”, manifestó.
Dijo que la autoridad municipal no puede intervenir en estos casos de manera directa por tratarse espacios privados, por lo que están apelando a la conciencia de las personas. No obstante, en caso de que la situación pudiera agravarse, las medidas serán más drásticas.
Señaló que es difícil determinar el número de albercas que hay en la capital, toda vez que son muchos los desarrollos habitacionales cuentan con alberca, y de igual forma, muchas personas cuentan con albercas inflables en sus domicilios.
Manifestó que todos los hoteles y centros de concentración masiva, están siendo debidamente informados para la propagación del virus.
Advirtió que las medidas que está aplicando el municipio de Querétaro, son para comenzar a generar el distanciamiento social, único mecanismo comprobado por autoridades sanitarias a nivel mundial, que va retrasar el contagio del coronavirus.
Los hoteles se encuentran en el rubro de los establecimientos que podrán funcionar las 24 horas, según las nuevas medidas que anunció el gobierno municipal, para enfrentar el COVID 19. En la capital hay alrededor de 23 hoteles que tienen alberca.