En Querétaro el consumo de sustancias nocivas como el "cristal" es una problemática que, ante su incremento, debe atenderse con urgencia, principalmente con los jóvenes varones quienes registran las mayores incidencias al respecto.
Así lo indicó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, quien refirió que en su labor de acompañamiento en temas de violencia han lidiado con esta droga, incluso en menores de edad.
"Nosotros hemos salido a la calle y la palabra que escuchamos en los barrios, es cristal. Todo el mundo lo dice y es complicado. El municipio nos dijo que antes de la pandemia el primer consumo era de marihuana con adolescentes de 13 y, ahora, después de la pandemia, ya son niños de 10 años con cristal".
Y es que, de acuerdo al Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de México (SISVEA) en 2021, esta sustancia obtuvo el primer sitio en Querétaro como principal droga de impacto al registrar el 53.9%, seguido del alcohol con el 23.5%, y la marihuana con el 7%.
Esto, a decir del activista, es una preocupación que requiere una intervención institucional inmediata, pues su consumo conlleva severos daños a la salud de quien la consume, que va del aumento al ritmo cardiaco a un derrame cerebral, además de la violencia que su comercialización ocasiona.
"A los seis meses empiezan a darles brotes psicóticos y en esos brotes la gente pierde la conciencia racional, con mucha fuerza, y gran parte de estas violencias que vemos en los barrios, colectivas, están ligadas a que no hacemos nuestra tarea como ciudadanos, y la evasión de esa violencia".
Indicó que si no hay una respuesta puntual para el consumo de drogas el asunto puede agravarse, por lo que es importante atender este fenómeno no como un mero problema de seguridad, sino que se dé una atención integral que trabaje con los consumidores.
"Si no hay una respuesta integral, y se ve como una posición de seguridad, eso no es una respuesta integral; hay que hablar de prevención en las primarias, las secundarias, y ligar la violencia con consumo y con salud mental, y eso tendría que ser el siguiente caso para evitar que esto escale".