Las zonas de San José de Los Olvera, La Negreta y SantaBárbara en el municipio de Corregidora se mantienen como puntos deatención urgente por la violencia familiar, el alcoholismo y ladeserción escolar, puntualizó el diputado local Antonio ZapataGuerrero.
Estas colonias se marcaron, desde instancias nacionales, comopolígonos de atención inmediata, por lo que se empezaron aatender con diversas inversiones y con programas para lareconstrucción del tejido social para reducir los riesgos y elevaruna cultura de prevención, así como de legalidad.
“Son acciones que ayudan a reducir los índices de violencia ydelincuencia. Siguen siendo San José de Los Olvera, Santa Bárbaray La Negreta los puntos donde hay que poner atención, sobre todopor el crecimiento que se tuvo en los últimos 15 años en lasáreas de asentamientos irregulares, cuando la gente vive en unasituación donde no reciben el agua de manera periódica o no tieneenergía eléctrica o no tiene acceso, hay un malestar que es unfoco posible de violencia”.
Por si fuera poco, reiteró que se tienen problemas de violenciafamiliar, alcoholismo y la deserción escolar, que hacen que“muchachos de 15 o 16 años se vayan a situación de calle, dejande estudiar, tampoco trabajan y obtienen dinero fácil deactividades poco lícitas”.
Urgió a atender esas zonas de manera inmediata, sobre todo antelos conflictos que se viven en varios puntos de Guanajuato, en losque incluso se habla de la creación de grupos de autodefensa.
“Existe una enorme preocupación en toda la zona centro delpaís por lo que ha venido sucediendo en Michoacán y Guanajuato.Tendremos que estar siempre atentos a lo que pueda suceder, evitarque pueda penetrar el crimen en nuestra entidad y que se alterenuestra calidad de vida”.
Descartó que pudiera replicarse la creación de los grupos deautodefensa de Guanajuato en el territorio queretano, sobre todogracias a la coordinación que existe en el municipio deCorregidora por su cercanía con zonas conflictivas su entidadvecina. “No visualizamos qué pueda suceder, esperamos que estono pase, hay mucha atención en el tema de seguridad y el estado yel municipio han estado muy dispuestos y atentos a brindarnos lamayor tranquilidad y paz social a todos”.