En cuaresma aumentarán los accidentes viales, como ocurre en cada periodo vacacional, alertó Miguel Ángel Cobos, responsable estatal del programa de prevención y atención de accidentes de la Secretaría de Salud del estado, quien urgió a la población en general a extremar las precauciones mientras conduce.
“Es muy triste ver bebés que van sentados en las piernas del conductor, bebés que van sueltos en los asientos, a un lado (del conductor) o en la parte de atrás… cuando ocurre el accidente volteamos a ver (y decimos) “hubiéramos hecho esto, hubiéramos hecho lo otro”.
Los cuatro periodos con más alta cantidad de accidentes viales son Semana Santa, vacaciones de verano, fiestas decembrinas y, en último lugar, septiembre, con las celebraciones por la Independencia de México.
No usar cinturón de seguridad es un común, incluso quienes ocupan los asientos de atrás consideran que van protegidos, pero eso es completamente falso, pues tanto ellos como conductor y copiloto pueden sufrir lesiones. Quien va más protegido, es el conductor, pero hasta él puede sufrir lesiones en cara, cráneo y extremidades, incluso sus rodillas pueden impactarse en el parabrisas.
“Que vaya atrás no quiere decir que va seguro, ese es un error que cometemos los padres… se desplazan y se van a impactar con las personas que van adelante, incluso pueden salir expulsados del vehículo por las ventanillas o por el medallón, que es el cristal de atrás”.
Explicó que la ciudad de Querétaro, es la que registra el más alto número de accidentes, al concentrar la mayor cantidad de habitantes, aunque hay municipios que también se ven “muy afectados”, entre ellos Corregidora y San Juan del Río.
“Viene un periodo vacacional de Semana Santa, vamos a tener mucha afluencia vehicular, visitas; tenemos mucho turista local, mucho turismo nacional y es importante que extrememos medidas desde identificar factores de riesgo, mecánicos, que tengamos una buena revisión de frenos, de luces, de limpiaparabrisas y siempre revisar nuestro automóvil. Así visitemos municipios de nuestro estado, es importante tener… nuestro tiempo de llegada, no improvisar. Si estamos cansados, acercarnos a una gasolinera a descansar, despejarnos un poco y continuar nuestro trayecto”.
Lo anterior lo declaró en uno de los módulos que se instalaron en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), dentro de la gira “Es de valientes conducir con seguridad”, que organizó la Secretaría de la Juventud del estado.