Para evitar el robo de bovinos y ovinos se continúa con la estrategia del aretado para que tengan documentado cada animal y sea más seguro el traslado que realizan, hasta el momento el 80 % de animales de crianza en el estado cuentan con esta medida, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Heinz Dobler Menher.
Recalcó que esta medida es disuasiva para evitar el robo de animales, y desde esa dependencia estatal han aportado 800 mil pesos a organizaciones ganaderas para que tengan un sistema de cómputo para documentar cada animal, que hasta el momento ascienden a 11 caprinos, ovinos y colmenas de todos los municipios; aunque los que no cuentan con esta medida es porque son traídos de otros estados y están en crianza principalmente en el municipio de Ezequiel Montes.
Además que les han recomendado que no realicen el traslado de animales por las noches o madrugadas debido a que es cuando se presentan más los robos.
En tanto, el funcionario aseveró que en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués es donde hay más incidencia de robo de bovinos y ovinos en el estado, además que han tenido reportes en la zona de la Sierra Gorda.
Aseveró que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan un operativo de prevención con información entre los ganadores y las corporaciones de seguridad; aunque dijo que no tenía cifras de las estadísticas de robos.
“Va siendo cíclico, hay momentos en que roban caballos comienza bovinos, el bovino es mucho más importante porque el animal es mucho más rentable, pero cuando no hay disponibilidad hasta ovinos llegan a tener”, indicó.
Señaló que en la mayoría de las ocasiones cuando el ganado es robado inmediatamente es llevado al matadero o rastro aunque entre de manera ilegal.