El Semáforo Delictivo registró un aumento en casos de violencia familiar en la entidad con un 46%, de enero de 2022 al mismo periodo en 2023, lo que para la abogada Carmen Consolación González Loyola, de la Red de Mujeres Feministas de Querétaro, representa una falta de solidez institucional en la reducción de cifras en un estado con amplios niveles de violencia de género.
La activista indicó que los procesos de denuncia de mujeres en situación de violencia familiar son complicados, no solo por el tema burocrático en las instancias de justicia, sino que tampoco cuentan con la infraestructura y personal suficiente para trabajar.
"El gran problema es que la infraestructura para brindar servicios de atención psicológica, de albergues, asesoría jurídica son muy insuficientes, y que los están descansando en los institutos municipales, como el Instituto Queretano de la Mujer, y la cobertura está muy por debajo de la demanda que existe".
Y es que, según las cifras del Semáforo Delictivo en el mes de enero de 2023, se reportaron 420 incidencias en violencia familiar, siendo el primer sitio el municipio de Querétaro, seguido de San Juan del Río y El Marqués. En 2022, en el mismo periodo, la cifra se mantuvo en 288, en semáforo amarrillo, por debajo de los niveles de violencia familiar actuales.
Incluso durante enero de 2021 se reportaron 266 incidencias, en tanto que durante 2020 fue de 259; 2019 reportó 148 y el mes de enero de 2018 se registraron 112, en una tendencia al alza de manera significativa, con poco más del 50% en comparación con 2023.
La especialista refirió que el caso de violencia familiar, si bien no es privativo de las mujeres, tiene su mayor incidencia en este grupo social, por lo que las atenciones se han focalizado en atender estas prácticas, además de señalar que la violencia familiar encierra en sí un análisis en violencia de género, que mal atendido puede llevar a los feminicidios.
"El 40% de los feminicidios son cometidos por las parejas o exparejas, y ocurre cuando el agresor se da cuenta que no puede tener control sobre su víctima, y en estos feminicidios le antecede una larga historia de maltratos. Muchas mujeres buscaron apoyo en familias y autoridades, y normalmente no lo recibieron de forma adecuada".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que la violencia familiar es el caso de mayor reconocimiento y visibilidad en la entidad en número de casos, siendo de los primeros fenómenos de acercamiento de grupos feministas para enfrentar la violencia hacia las mujeres en el ámbito legal, que actualmente centra sus análisis en la violencia de género.