El miedo y el silencio de las víctimas, sobre todo menores de edad, por no empeorar la situación cuando son objeto de alguna de las formas de agresión u hostigamiento a través de redes sociales, es uno de los principales cómplices de los ciberacosadores.
En opinión de la escritora especialista en temas de ciberacoso, Cristina Fortuny, quienes atacan a través de las social media cuentan a su favor que sus posibles objetivos, con frecuencia, se rehúsan a solicitar ayuda a sus familias.
"La víctima no se atreve a avisar lo que le está pasando, ya que siente que puede empeorar la situación... Deben tener la confianza de pedir ayuda”.
En entrevista con Santiago Chapoy para ABC Diario en el 107.9, la economista originaria de Caracas, Venezuela, y autora del libro "Crecer entre pantallas" señaló que la problemática que enfrenta el estado ante el ciberacoso se debe resolver mediante las acciones sociales enfocadas a la paz y el respeto, pues el espacio digital es solo un reflejo de la realidad presencial.
Aseguró que la apuesta por la innovación y tecnología es algo importante; sin embargo, se debe concientizar y educar sobre su utilización, para reducir los índices de ciberacoso que existen.
"La tecnología nos hace ver una realidad. No porque la quiten desaparece el problema. La apuesta por la innovación como el Queretaverso es para utilizar las herramientas para algo bueno. Ahora, del mismo modo, cuando se entrega esta tecnología hay que concientizar y educar. Todos tenemos parte en estas cifras de ciberacoso".
Según los registros del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hombres queretanos de entre 20 y 29 años de edad se encuentran entre los más afectados por esta problemática, colocándola en el sexto sitio.
Asimismo, en porcentaje de mujeres de 12 a 19 años usuarias de internet que experimentó alguna situación de esta modalidad, Querétaro obtuvo un 34.3 por ciento, quedando entre los primeros diez puestos con una media nacional de 29.9 por ciento, aun cuando en el mismo registro, Querétaro ocupa el segundo sitio en usuarios que toman medidas de seguridad.
La situación de ciberacoso más frecuente experimentada por la población de 12 años y más en Querétaro es la del contacto mediante identidades falsas, ocupando el sexto sitio en el país con 38.2 por ciento, con una media nacional de 35.7 por ciento. Los hombres en Querétaro están en segundo sitio en víctimas de contactos con identidades falsas con un 41.6 por ciento, por debajo de Tamaulipas con el 44.8 por ciento.
A decir del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por siglas en inglés), el ciberacoso es la intimidación por medio de las tecnologías digitales, que puede ocurrir en las redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juego y teléfonos móviles, lo que puede generar daños morales, psicológicos, económicos e ideaciones suicidas, y lo convierte en una problemática de interés público.
"Hay diferentes niveles de agresión, igual que en el mundo presencial. No es lo mismo que te volteen los ojos a que te agredan con un arma, entonces esas mismas agresiones se llevan al espacio digital y hay diferentes formas. Por ejemplo, el ciberbullying, que debe tener tres características: la intención, la diferencia de poder y que ocurra más de una vez", explicó Cristina Fortuny.
La experta en temas de ciberacoso expuso que en el mundo digital es complicado categorizar un tipo de agresión, debido a que hay formas peculiares correspondiente a estos sitios, por lo que se vuelve una necesidad mantener comunicación con los hijos o amistades para evitar un daño emocional mayor, incluso físico.
"Como padres de familia mi recomendación es trabajar en la comunicación (...) en casa hay que educar en la empatía y compasión, y si se sabe que una persona pasa por una situación, acompañar".