No hay las condiciones para emitir una alerta de contingencia ambiental, sin embargo, se continúa recomendando a la población que evite quemar pirotecnia y el uso de fuegos artificiales, ya que eso causó el incremento en las PM10 y PM2.5, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero.
“Todos esas fuentes de área que se están generando estas partículas por millón, Evidentemente van en detrimento de la salud de personas de la tercera edad, y de menores de 12 años”, subrayó.
La secretaría de Desarrollo Sustentable del estado informó a través de un comunicado que por las condiciones de la calidad del aire se presentaron la noche del 24 y 25 de diciembre, debido al incremento de la concentración de partículas PM10 y PM2.5 en la calidad del aire en la zona de Felix Osores, Carrillo Puerto y avenida Zaragoza en el municipio de Querétaro.
Ante esas condiciones recomendaron evitar el uso de pirotecnia y fuegos artificiales, quema de basura y llantas, además de reportar incendios y reducir el uso del automóvil.
El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire reportó este 25 de diciembre que el índice de partículas PM10 en la zona de Felipe Carrillo Puerto llegó al 97, y las PM2.5 incrementaron en la zona de Zaragoza hasta un índice de 68; en ambos casos está catalogada como mala la calidad del aire.
En este contexto, el secretario refirió que harían una medición este jueves por la tarde para determinar si mejoraron las condiciones de la calidad del aire, ya que lo sucedido este 24 y 25 fue un hecho aislado.
“La causa que nosotros estimamos es la quema de pirotecnia”, enfatizó.
Además que ante los próximos festejos el 31 de diciembre exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia.
Cabe señalar que el programa de contingencia aplicará hasta el 1 de enero de 2020, en el que se considerará algunas prohibiciones ante las alertas ambientales.