Luego de señalar que comerciantes queretanos han sido víctimas de engaños por parte de brigadas de personal que se ostenta como parte de la Canaco, el presidente del organismo, Carlos Habacuc Ruiz informó que solicitarán a las autoridades del estado poner atención en la Asociación Civil homónima.
Acusó que esta asociación se presenta en los establecimientos comerciales con la intención de una supuesta afiliación y el cobro de ésta.
Informó que al momento se han presentado casos donde los agremiados han sido engañados por brigadas que dicen ser parte de la Canaco y que cobran cuotas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) con un costo que va de 100, 200, 300 pesos, según el negocio.
Ante este acto ilícito, dijo que además del seguimiento que está haciendo la Cámara, se pedirá a las autoridades su atención para que verifiquen su procedencia, el cómo está constituida y la razón por la que utilizan el nombre de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
"Canaco en Querétaro, sí, existe una Canaco Servytur A.C. que está usando el nombre de nosotros y el cual sí vamos a solicitar a las autoridades la atención, porque están sobre todo usando el nombre de Canaco y están tratando de afiliarlos el nombre cuando pues son una sociedad civil que a lo mejor está debidamente formada pero no debe de usar el nombre de Canaco", puntualizó.
Ante estos hechos, el dirigente pidió a los socios y comerciantes a ser precavidos y revisar quiénes conforman la Cámara Nacional de Comercio; los llamó a informarse sobre actualizaciones y servicios a través de las redes sociales y la página oficial de Canaco Querétaro.
Por último, comentó que desde la Cámara estarán revisando las cuestiones legales, así como la propiedad del nombre a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el propósito de saber si hay usurpación y si su uso es o no justificado.