La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre usurpadores y gestores de supuestas empresas financieras y comerciales que ofrecen créditos desde 2 mil hasta 5 millones de pesos.
Se trata de personas que ya sea vía telefónica, internet, redes sociales o volanteo están aprovechándose de la necesidad de liquidez de los usuarios financieros en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid-19, informó Jorge Negrete Neri, titular de la unidad de atención a usuarios en Querétaro de la Condusef.
Explicó que son dos los casos de engaño que se han detectado y que tienen que ver, el primero de ellos, con los programas de apoyo anunciados por las instituciones bancarias y que estas personas aprovechan para llamar a usuarios y con engaños obtener información de su tarjeta que posteriormente es utilizada.
Sobre este caso en particular, el funcionario federal, recordó que para acceder a los programas de plazos de gracia anunciados por los bancos, el usuario es quien tiene que llamar para obtener el beneficio, previo cumplimiento de requisitos exigidos para su aprobación por lo que pidió estar atentos y evitar verse sorprendidos.
Informó que otro caso detectado, es el de supuestas empresas que fungen como gestoras ante instituciones financieras o comerciales y que a través de medios electrónicos o vía telefónica ofrecen préstamos a la población que van desde dos mil pesos hasta cinco millones de pesos.
Una vez que la persona solicita el crédito piden un depósito previo de entre 5% y 7% del monto de crédito a requerir pretextando gastos de administración con el supuesto de una fianza o seguro para después estas empresas afirmar que el crédito se encuentra en proceso de autorización, situación que finalmente termina en engaño y fraude, pasando en este último caso ya a competencia de la Fiscalía.
“Se quedan con el anticipo e incluso hay casos en que empresas les piden más dinero de anticipo y argumentan que es necesario para acelerar la autorización del crédito”.
Negrete Neri, señaló que se ha detectado que estas empresas desaparecen o cambian de nombre de manera constante para que no se puedan localizar por lo que pidió a los usuarios de los servicios financieros estar atentos y no dejarse sorprender por estas seudo empresas que están proliferando en estados como la Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México pero que al hacer uso de herramientas tecnológicas logran tener alcance en otros puntos del país entre ellos Querétaro.
Finalmente pidió que antes de cualquier movimiento se haga uso de las herramientas tecnológicas como puede ser la página de Condusef para revidar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y tener la certeza de que se trata de una institución legalmente constituida.
Recordó que la Condusef también tiene a disposición de los usuarios el portal de quejas electrónicas a través del cual se pueden hacer diferentes reclamaciones.