Alertan sobre venta de medicamento no autorizado

La COFEPRIS emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal del producto Actemra® (tocilizumab), en cualquier presentación, ya que no cuenta con registro sanitario en México

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal del producto Actemra® (tocilizumab), en cualquier presentación, ya que no cuenta con registro sanitario en México y su consumo representa un riesgo para la salud.

La alerta es publicada después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, de forma particular en presentaciones de inyección de 400 miligramos/20 mililitros y 200 miligramos/10 mililitros.

De acuerdo con evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra®, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, reforzando la recomendación de no administrarlo.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Por lo anterior, la Cofepris pidió a las personas identificar este producto, suspender su uso (en caso de consumirlo) y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.

Asimismo, exhortó a realizar una denuncia sanitaria precisando la ubicación del punto de venta del producto en la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias y reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Cofepris recomendó a la población adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, mientras que a los distribuidores o farmacias les pidió no adquirir el producto en cualquier presentación o número de lote y, en caso de contar con éste en inventario, solicitó inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria ante Cofepris.