Camilo Barrios Cabral, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del estado de Querétaro, alertó a la población de no comprar "tortillas piratas", las cuáles pueden ser identificadas por su costo, el cual oscila por debajo de los 20 pesos.
Mencionó que a pesar de que el precio es relativamente bajo lo "barato sale caro", puesto que la masa que se usa para su elaboración no es de calidad, además de que existen riesgos sanitarios en su realización que pudiera ser dañino para la salud, por los componentes que la tortilla pudiera tener.
Explicó que se le denominó como “tortilla pirata” porque se preparan en lugares clandestinos con maíz o masa de poca calidad, además de que estás se trasladan generalmente en hieleras para poder venderlas.
“Se les llama “tortilla pirata” porque la hacen en negocios ilegales, a puerta cerrada, se roban luz y agua, utilizan maíz de origen desconocido y su calidad ni se diga, es muy baja… estos negocios no pagan impuestos, no pagan prestaciones a un trabajador que debe de tener, también su producción es un riesgo sanitario para la salud”, comentó.
Explicó que estás se pueden identificar puesto que se comercializan en hieleras, además de que el costo del kilo oscila entre los 16 y 18 pesos, cuando esto es menor que el costo de producción, además de que -según Barrios Cabral- el costo promedio del kilo de tortilla en Querétaro es de 22 a 24 pesos.
“Hemos visto que dan el kilo entre los 16 y 18 pesos, pero cómo pueden dar ese costo cuando actualmente en Querétaro el costo de producción oscila los 19.80 pesos, el kilo está arriba de los 22 pesos… es maíz de mala calidad y por eso es muy barato”, dijo.
Incluso, refirió que la calidad de la tortilla pirata se puede detectar desde su textura, su sabor y sobre todo su recalentamiento, puesto que una tortilla de buena calidad no se infla al ser recalentada.
“No es la misma textura, una vez que la comes lo sientes en el sabor, no es maíz amasado la mayoría, no tienen la misma calidad que una tortilla hecha en mano, incluso hay una diferencia en su sabor en comparación como con las que venden en los supermercados, que aunque son más baratas, no hay nada como la tortilla hecha mano”, refirió.
Finalmente, al ser cuestionado sobre cuantos lugares han detectado en donde se produzca la tortilla pirata en Querétaro, el líder de la Federación de Productores de Masa y Tortilla comentó que no se sabe cuantos haya, sin embargo afirmó que sí existen estos lugares.
“Si supiéramos realmente cuántos lugares hay ya los hubiéramos reportado, sabemos que existen pero no los hemos localizado”, concluyó.