*800 millones inversión federal
*40% licitadas
*50% en el caso del municipio capitalino.
Al séptimo mes del año se tiene la licitación apenas el 40% de las obras previstas para el ejercicio 2019 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, (SCT), informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos.
Recordó que de acuerdo a información de SCT se tiene una bolsa de recursos de alrededor de 800 millones de pesos para obras, de las cuales todavía falta por licitar alrededor de un 60%.
Destacó también las obras que se han empezado a dar de municipios y del gobierno estatal, siendo de este último el que derivado de los ahorros que ha tenido ha decidido canalizarlos a licitaciones de obra pública.
“Entonces están saliendo no con la continuidad que habitualmente estamos acostumbrados, me imagino que lo están como dosificando para cerrar el año”.
Precisó que en el tema municipal, Querétaro es el que ya reporta el 50% de las obras licitadas.
Ugalde Ríos, si bien reconoció que la obra pública se ha empezado a mover, aceptó que ha sido un año complicado como también para la obra privada, situación que ha derivado en baja ocupación de la infraestructura instalada de las empresas
“Ahorita la mayor parte de los constructores lo que están haciendo principalmente es mantenimiento de maquinaria, capacitación y logística de oficina”, pero también listos para operar a través de la CMIC un banco de proyectos en los que el gremio de la construcción puede aportar en la complementación del proyecto ejecutivo de las obras.
Informó que hasta el momento no se ha solicitado el apoyo, “pero aquí estamos en la banca cuando nos digan salimos”.