Alianza Centro-Bajío demanda crecer 4.4%

La Alianza Centro Bajío la integran los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco

  · jueves 9 de mayo de 2019

Gobernadores de la región centro bajío se reunieron en Querétaro para la cuarta sesión de la alianza. /Fernando Reyes

La Alianza Centro Bajío que integran los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.4 % en promedio de la región, por lo que ante ese panorama plantean que el gobierno federal implemente un política económica y apoyo con recursos para proyectos para que puedan cumplir con las expectativas.

En la cuarta reunión de trabajo que realizaron en Querétaro el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dio a conocer que ese estado ahora se integrará a esta alianza para trabajar y sumar para el desarrollo económico del país.

“Esta región muy potente, muy poderosa que si logra construirse una agenda de acuerdo y de entendimiento para buscar aportar lo que cada quien con sus fortalezas”, puntualizó.

Durante la conferencia de prensa los mandatarios estatales subrayaron que el objetivo de la alianza es trabajar para impulsar económicamente la región e integrar diversos proyectos de infraestructura en los podría aportar el gobierno federal.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, señaló que esta región ha demostrado desde años anteriores el crecimiento económico y potencial que tiene, además que en conjunto representan a 20.5 millones de habitantes y producen 90 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB).

Igualmente dijo que el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro ya lo tiene la federación y esto ayudaría al desarrollo de la región del bajío, ya que una vez que conecten a Querétaro debería seguir para Guanajuato y Jalisco.

“No estamos regionalizando a México, yo mismo se lo planteé al presidente de la República el martes pasado que tendríamos esta reunión que íbamos a fortalecer este grupo. Esta región sí seguro va a tener un crecimiento 4 o 4.5 por ciento”, puntualizó.

Al evento acudieron los gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, y Francisco Domínguez de Querétaro; además del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

En su intervención el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco puntualizó que con este proyecto platearán ocho objetivos y 10 estratégicas con una agencia de desarrollo regional en las que plasmarán obras de infraestructura como la línea férrea de Jalisco a Aguascalientes.

“¿Qué buscaríamos con el presidente? Sin duda también presentarle estos proyectos regionales que a mayor competitividad que le ayude aportar a su visión del 4 por ciento en el país en crecimiento y esto tendría que darse con recursos federales”, aseveró.

Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí señaló que en conjunto no están en contra de otras regiones del país sino que piden al gobierno federal apoyo en diversos aspectos para mantener el crecimiento económico de la zona centro bajío.

“Nos tienen que acompañar con una política para que eso siga sucediendo por supuesto con las infraestructura en todos los rubros: carretera ferroviaria, de energía y por supuesto con el tema educativo”, subrayó.

En tanto el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aclaró que la agenda es a largo plazo por lo que no pedirán presupuesto para este año ni para el próximo al gobierno federal si no que es para planear la región y no “pelearse las inversiones”.

“Lo primero que necesitamos es un secretario técnico necesitamos ver si se va a convertir una agencia o un fideicomiso para proyectos regionales”, indicó.

Los próximo proyectos de este grupo es nombrar al secretario técnico para consolidar la agenda que han planteado; mientras que la agenda estratégica de la alianza contemplan proyectos como construir una terminal de almacenamiento y distribución de energía en San Luis Potosí, aprovechar al Aeropuerto de Querétaro para que sea un nodo logístico y detonar el puerto intermodal de Celaya.