Con otra lluvia muy intensa podemos empezar a captar el vital líquido en las ollas de agua, abrevaderos y jagüeyes, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
El líder de los ganaderos comentó que este año pinta bueno para las lluvias, pues con las tres precipitaciones pluviales que se han presentado en el estado, la tierra ya está bien mojada, por lo que con otra muy intensa ya se puede empezar a captar agua.
Ugalde Tinoco señaló que actualmente se tiene menos del 18% de captación en los vasos de almacenamiento de agua, no obstante, los ganaderos están preparándose para tener un buen año de escurrimiento pluvial.
"Parte de esta preparación ha sido la construcción de dos ollas de agua en la cabecera de Landa de Matamoros y en la comunidad de Otates, por parte de la UGRQ, además el programa 100% estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) con el desazolve de bordos para captar más agua”
Agregó el presidente, que otra de las enseñanzas que les está dejando la pandemia por Covid-19, es que, con apoyo de la tecnología, deben saber qué precipitaciones pluviales se van a tener en el año, para poder cambiar las prácticas de siembra tradicionales del maíz o sorgo, con semillas mejoradas.
"Estamos viendo con empresas muy importantes que ya traen toda la metodología y la experiencia para poder cambiar las alimentaciones, principalmente en la zona serrana y en el semidesierto”.