En el presupuesto de egresos del IQT estará contemplado el subsidio del transporte público para los sectores que se verán beneficiados con la tarifa de 2 pesos a partir de este mes, afirmó David Sánchez Padilla, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Sánchez Padilla reiteró que el compromiso del gobernador es que la tarifa se comience a aplicar a partir de este mes en beneficio de estudiantes, personas con discapacidad y adultas mayores, por lo que indicó que será éste quien dé a conocer, en próximos días, todos los detalles de este subsidio.
Agregó que el instituto ya envió su propuesta de presupuesto de egresos para el 2022, en el que se contempla un incremento para asegurar que se cuente con recursos para otorgar este subsidio a la ciudadanía.
“El incremento sería en el sentido de este apoyo, obviamente tiene que estar blindado a un máximo que consideremos de crecimiento del programa, la gente que lo pudiera usar. Está blindado en cuanto lo que consideramos históricos, ese sería el único incremento que podríamos ver”, mencionó.
El titular del IQT mencionó que los concesionarios del transporte público consideran positivo el subsidio que se entregará al considerar que esto incentivará el uso de la tarjeta de prepago; además, señaló que esto permitirá obtener información relevante sobre los hábitos de movilidad de las y los usuarios para hacer ajustes, de ser necesario.
El funcionario estatal refirió que, en el marco de la pandemia, ha disminuido la demanda del servicio, por lo que actualmente se tiene un 10% más de oferta que demanda. Asimismo, pidió a la población seguir aplicando todas las medidas de prevención en el transporte como ventilación y uso de cubrebocas.
Finalmente, mencionó que, en lo que va de la administración, no ha habido reportes de agresiones a conductores por pedir que usen cubrebocas y detalló que solo tres de los más de 650 trabajadores de Qrobús se han contagiado.