El Instituto Queretano del Transporte (IQT) iniciará con una campaña la próxima semana para regular las velocidades de las unidades de transporte público, al recordar que las multas ascienden a 1,689 pesos por exceder los límites permitidos, subrayó el director de esta dependencia estatal, Alejandro López Franco.
Recordó que las velocidades permitidas para las unidades son máximo 65 kilómetros por hora, aunque hay zonas en las que pueden circular a 35 kilómetros por hora, sin embargo esto depende de si es zona suburbana o urbana.
López Franco puntualizó que esta campaña también incluirá el recordatorio de las sanciones para evitar que utilicen el celular mientras conducen, debido a que en este caso las multas son de alrededor de 2 mil 534 pesos.
“La campaña que iniciamos es esta y trata de qué es buen operador, el buen operador no usa celular y tampoco conduce a exceso de velocidad”, enfatizó.
Recalcó que el transporte público de Querétaro cuenta con “buenos operadores”, sin embargo hay algunos que tiene estas prácticas lo que pone en riesgo a los usuarios por tanto hay un sanción económica.
Además señaló que adquirirán cuatro radares de velocidad para los 18 inspectores del instituto ayuden a monitorear las velocidades, ya que actualmente tienen dos.
Esto como estrategia para evitar accidentes como lo sucedido en San Juan del Río con una unidad de suburbano que dejó nueve personas fallecidas.
Subrayó que en esta campaña participarán autoridades estatales, los concesionarios del transporte público, así como los operadores con el objetivo de incrementar la seguridad de los pasajeros.
Aunque aseguró que actualmente realizan operativos con las policías municipales y la secretaría de Seguridad Ciudadana para monitorear las velocidades.
Recalcó que también le han comentado a los operadores de los taxis tradicionales que utilicen el celular solo cuando abordan al usuario y para concluir el viaje, debido a que el taxímetro lo utilizan en una aplicación.
“Hemos detectado que empieza a ser un importante punto, igual en todo el país, y en el transporte privado, un punto que puede llegar a generar accidentes el uso de teléfonos celulares”, indicó.
Igualmente, dijo que en el IQT revisan que los operadores cumplan con traer el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), ya que abarca el 10% de las sanciones que imponen, por lo que han dialogado con concesionarios y operadores para que se regularicen.
“Estamos precisamente ahorita en una campaña que se mantendrá de manera permanente, y sí hemos tenido sanciones”, indicó.