Tras la sentencia de Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar la invalidez de la elección del subdelegado de la comunidad de La D Chalmita en Pedro Escobedo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) alista reuniones con el representante de la comunidad y el ayuntamiento para celebrar los nuevos comicios.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, señaló que con esta resolución no cambia la sentencia del Tribunal Electoral del Estado sobre esta elección y se continuará con los trabajos preparatorios de la consulta, la cual se realizará por el órgano electoral.
“Hemos propuesto tanto al representante de la comunidad de La D Chalmita, como al propio ayuntamiento, un par de reuniones para la próxima semana, para terminar de compartir algunos detalles”, declaró.
Fue el 25 de julio, cuando por la falta de consulta previa a la comunidad, Sala Regional Monterrey ratificó la invalidez de la elección del subdelegado, ya que esto constituyó, “una falta de reconocimiento del estatus constitucional de la comunidad indígena y, por ende, de sus derechos de autodeterminación, autonomía y autogobierno…".
De acuerdo con Romero Altamirano, el IEEQ absorberá los costos de la realización de la consulta y se solicitará el apoyo de las autoridades municipales para mobiliario y para desplegar elementos de seguridad.
Afirmó que aún no hay una fecha para la celebración de los comicios, ya que también se consultará a la comunidad de La D Chalmita a través de sus representantes.
“La consulta la vamos a hacer nosotros. Es responsabilidad nuestra y lo que sí vamos a pedir es apoyo al ayuntamiento, seguramente para el tema de la logística”, declaró.