Las minas de mercurio continúan siendo una parte fundamental para la economía de las familias serranas en el estado, por lo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prepara un proyecto de intervención en la zona, en conjunto con autoridades, para lograr cumplir el objetivo de los tratados internacionales a los que se ha suscrito México, para terminar con la explotación de este elemento en 2032.
“Nuestra universidad tiene diferentes campus en la Sierra Gorda y nuestro mayor objetivo es generar desarrollo, propiciar bienestar en la población (…) es una zona geográfica muy complicada, la migración, por ejemplo, es uno de los grandes problemas que se tienen y desde luego, la falta de oportunidades de trabajo”.
De acuerdo con la rectora, la minería de mercurio aún es la principal fuente de ingresos para una gran cantidad de familias en los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles, por lo que es urgente propiciar la reconversión de las actividades económicas.
“México está entre los cinco principales productores de mercurio en el mundo, no es menor la economía del mercurio (…) una de las zonas de mayor producción es, precisamente la sierra gorda queretana, entonces el reto es muy grande”.
De acuerdo con la académica, el metal es utilizado en una importante cantidad de productos y procesos, incluida la extracción de oro. Señaló que, el primer problema que se busca evitar con el fin de la explotación del elemento, es prevenir y detener las afecciones a la salud derivadas de los vapores tóxicos que se emiten durante los procesos de extracción.
“Uno de los grandes problemas del mercurio son los hornos”, puesto que las personas llevan a cabo el proceso de manera artesanal, debido a que la comercialización del metal es la única fuente de ingreso de muchas familias.
La UAQ comenzará un proyecto en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con otras instancias.