Alista plan para condecorar a los "buenos" comercios

En Querétaro, aquellos negocios que cuenten con el distintivo tienen la garantía de que su registro y pesaje es adecuado

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 21 de julio de 2022

Buscan proteger al consumidor ante inflación. /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En Querétaro, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra a la espera de recibir el lote del nuevo holograma de verificación para instrumentos de medición de los establecimientos comerciales, como parte de la campaña “El Sello Amarillo, cuida tu bolsillo”.

"En el caso de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) zona Corregidora, Josefa Ortiz Querétaro, estamos en espera de que nos llegue el lote de los sellos amarillos para iniciar la segunda calibración y poder colocarlos en las básculas de los negocios", explicó la Dirección General de esta dependencia.

En Querétaro, aquellos negocios que cuenten con el distintivo tienen la garantía de que su registro y pesaje es adecuado; asimismo, se implementará principalmente en las bombas de gasolina que despachen completos los litros de combustible.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Esto luego de que dicha dependencia anunció que comenzará a distribuir a partir del mes de julio el nuevo holograma con el objetivo de controlar los precios establecidos en negocios y gasolineras del país durante este periodo de inflación.

En ese contexto, autoridades federales implementaron medidas como el subsidio a los combustibles, la política de precios máximos establecido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y esta nueva campaña para evitar algún posible fraude.

En ambos casos se deberán ofrecer los productos y servicios a precio justo, por lo que los consumidores podrán revisar en el sello amarillo la última fecha en la que se realizó la calibración de las básculas y bombas.

Fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto al procurador Ricardo Sheffield Padilla, quienes señalaron que el sello amarillo es parte de una campaña para dar garantía a los consumidores de que el comercio que lo ostente entrega kilos y litros completos.

En ese sentido, el titular de la Profeco refirió que las agencias gubernamentales de defensa del consumidor realizan dos veces al año la verificación de instrumentos de medición utilizados por los negocios, para evitar cualquier tipo de fraude al respecto.