En el mes de octubre Querétaro será sede del Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Aérea, evento organizado por la Marina Armada de México y la Universidad Aeronáutica de Querétaro, UNAQ.
El congreso está dirigido a las empresas y a la parte de operaciones aéreas; es decir, aeropuertos, aerolíneas, bases militares y al ser de carácter internacional viene gente Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.
Informó lo anterior el rector, Jorge Gutiérrez de Velasco al destacar la importancia de este foro en el que se abordarán las buenas y malas experiencias para prevenir accidentes.
Tema en el que comentó que más del 90% de los accidentes fatales se deben a causas humanas, que van desde mantenimiento, operación per se, el piloto, así como los servicios de navegación, de geoposicionamiento.
Lo anterior no obstante, indicó que el avión “es el transporte más seguro en el mundo, justamente es seguro porque cuando algo pasa, la experiencia se comparte en un modo viral”.
Gutiérrez de Velasco, dijo. “Hemos sido invitados las últimas dos ediciones, hemos llevado estudiantes y profesores, un servidor formó parte de un panel en esta edición pasada, pero ahora vamos a ser sede de este congreso internacional. Así como somos parte de FAMEX 2021, que va a ser en el AIQ y que, diferencia de otros air shows, este tiene una gran presencia de oferta educativa”.
En su opinión en el tema de seguridad aérea “hay mucho que tenemos que hacer los países latinoamericanos para tener una verdadera cultura y procedimientos en todos los niveles, civil, militar, en cuerpos de seguridad para la parte que significa seguridad aérea”.
Finalmente mencionó que el cuarto congreso tendrá una duración de cuatro días en los que se desarrollarán pláticas, seminarios y paneles en el tema mencionado.