La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), generará un programa de apoyo que beneficiaría a alrededor de seis mil productores de ganaderos, con una bolsa de alrededor de 130 millones de pesos; aunque la lluvia ha comenzado a caer, apenas alcanzaría para comenzar las siembras.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, se contempla que cuenten con una siembra alterna de forraje para alimentar a sus animales, dada el alza en los insumos y los problemas que ha traído consigo la sequía.
“Estamos en proceso para habilitar un programa en el cual nos permita el poder fortalecer a los a los ganaderos, a los agricultores, pero principalmente a los ganaderos que tengan pues una siembra alternativa que seguramente en próximas fechas lo estaremos dando a conocer para poderlo llevar con los pequeños productores”.
Anaya Aguilar refirió que la población objetivo de este programa serían productores ganaderos en general: ovinocultores, cunicultores, caprinocultores, así como también agricultores, tanto en el ramo de la siembra protegida como a cielo abierto.
“Al final son herramientas que permitan el desarrollo de su actividad, si es en la parte de agricultura, si es en la parte de ganadería o acuicultura”.
Recientemente, la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), aumentó a diez la cifra de presas que se encuentran prácticamente vacías en el estado de Querétaro, es decir, al 0% de su capacidad de almacenamiento.
A pesar de que en los últimos meses se han presentado algunas precipitaciones pluviales, el porcentaje total de agua que almacenan las dos regiones hidrológicas que se ubican en el estado de Querétaro solo ha aumentado en un 1%, según las mediciones de la Dirección Local de Conagua.
No obstante, el funcionario aseguró que la disponibilidad que existe de agua ya alcanza para comenzar los procesos de siembra, sin embargo, consideró necesario implementar estrategias como la bolsa contemplada para el apoyo del sector ganadero y agrícola, así como también para prevenir mayores afectaciones en lo inmediato y al corto plazo.
“Hoy todavía no alcanzan a obtener nivel, todavía no se empiezan a llenar, apenas está lloviendo, creo que lo suficiente para poder ir sosteniendo, en algunos de los casos el cultivo que ya se tiene ahí o en su defecto, para preparar la tierra de poder en un momento de estar sembrando”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Respecto a la próxima organización de la Feria Internacional Ganadera, Rosendo Anaya Aguilar aseguró que la participación del gobierno estatal continuará involucrándose en la parte de la exposición ganadera, aunque no en cuanto a la organización de entretenimiento y espectáculos.