El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) aprobó los lineamientos de prevención y acciones institucionales frente al proceso electoral 2020-2021 y para la resolución de procedimientos sancionadores.
La sesión encabezada por el magistrado presidente, Ricardo Gutiérrez Rodríguez y los magistrados Martín Silva Vázquez y Gabriela Nieto Castillo validó estos dos acuerdos de cara al proceso electoral 2020-2021.
El acuerdo aprobó los lineamientos de prevención y acciones institucionales parte la facultad que tiene el TEEQ para dictar las acciones necesarias para que la administración de la justicia electoral sea eficaz, pronta y expedita.
También trata de emitir la normatividad necesaria para el adecuado funcionamiento de esta institución de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado.
“Se propone implementar una serie de acciones y gestiones estratégicas a fin de fijar las acciones de carácter normativo, económico, técnico y administrativo necesarias para afrontar el desarrollo del proceso electoral, estas acciones tienen dos vertientes específicas aquellas relativas al inicio del proceso electoral así como aquellas vinculadas a la jornada electoral y a la etapa posterior a la elección”.
Destacaron que durante los últimos meses el pleno del TEEQ ha implementado diversas medidas enfocadas al fortalecimiento institucional de cara a las elecciones.
Sobre el acuerdo que establece los lineamientos para la resolución de procedimientos sancionadores que parte de la reforma en materia electoral local publicada el 1 de junio del 2020 en La Sombra de Arteaga se otorgó la competencia al TEEQ para resolver los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores.
“En la propuesta se contemplan una serie de reglas específicas que permiten garantizar la certeza en las actuaciones emitidas dentro de tales procedimientos y a la vez establecer mecanismos que permitan emitir la resolución de manera expedita conforme a la naturaleza propia de este tipo de procedimientos”.
El acuerdo se refiere en específico a los lineamientos que contemplan serie mecanismos de colaboración interinstitucional y establecen actuaciones cuando se remite un procedimiento al TEEQ, detallando las bases en que deben regirse las resoluciones dictadas.