Están listas las primeras 40 viviendas dúplex que construyó el Gobierno Federal en beneficio de personas que fueron desalojadas de zonas de alto riesgo en la capital, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez.
“Son viviendas que ya están casi terminadas, 40 de ellas nos reporta la gente de Bienestar, están ya por terminar otras 20, para llegar al número que se aprobó en cuanto a lotes, y en cuanto a vivienda. Va muy avanzado, estamos a nada de que se puedan entregar”, dijo.
Recordó que el Municipio de Querétaro y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) firmaron un convenio de colaboración para que Gobierno Federal construyera viviendas dúplex en terrenos que eran propiedad municipal, para beneficio de personas que vivían en zonas de riesgo.
Como parte del acuerdo, el Gobierno Federal compró los terrenos municipales ubicados en la colonia Puertas de San Miguel, por el libramiento de Mompaní, para la construcción de las viviendas.
“Son espacios donde podrán vivir todas aquellas familias que fueron desalojadas. El convenio que se hizo fue para beneficiar a 100 familias, qué quiere decir, que nos faltan 20 dúplex para que concluya esta etapa”, recordó.
Mencionó que inicialmente era un proyecto municipal, para el cual fueron desincorporados 100 predios municipales que serían vendidos a personas desalojadas de Las Peñitas, San José el Alto y otras zonas de riesgo.
En su momento, se lanzó la convocatoria para realizar la venta de estos predios, donde se recibieron 174 solicitudes y se eligió un listado de 100 beneficiarios. Pero posteriormente, se sumó el Gobierno Federal, quien adquirió los terrenos para evitar costos a los beneficiarios.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Refirió que la parte administrativa que le correspondía a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio ya concluyó; mientras que el proceso de construcción corresponde al Gobierno Federal. Los beneficiarios aportaron también recursos para la escrituración.
“Agradecidos con la gente que tuvo paciencia, fue un proceso largo, tedioso, firmamos convenios. Pero al final del día estas familias van a contar con una vivienda digna, de calidad y sobre todo van a tener un espacio para poder disfrutar con su familia”, dijo.
En una primera etapa, el Gobierno Federal construiría 35 viviendas dúplex, que significan 70 espacios, y en una segunda etapa 15 dúplex, para apoyar al resto de las personas que habían sido seleccionadas entre los 100 beneficiarios.