Alistan campaña de exhumaciones en panteones de la capital queretana

Los ubicados en Santa Rosa Jáuregui, y Hércules están saturados al 100%, mientras que los de San Pedro Mártir, Cimatario, Mompaní y Buenavista están el 90% de su capacidad

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Ante la saturación en los panteones municipales, del 1 de octubre al 31 de diciembre se llevará a cabo la Campaña de Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos con Temporalidad Vencida 2022 en el municipio de Querétaro, con precios especiales para la ciudadanía.

El director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, informó que la tarifa especial para exhumación y cremación será de 120 pesos, cuando el precio común para el permiso de exhumación es de 360 pesos, y de 264 pesos para el permiso de cremación.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Informó que hoy en día los panteones de Santa Rosa Jáuregui, y Hércules están saturados al 100%, mientras que los de San Pedro Mártir, Cimatario, Mompaní y Buenavista están el 90% de su capacidad, Jofre y Jofrito están al 80% de su capacidad.

Informó que en los ocho panteones municipales estarán pegadas las listas de las personas fallecidas con temporalidad vencida, por lo que pidió acercarse al panteón o al Registro Civil Municipal.

El director del Registro Municipal explicó que la temporalidad vencida para personas fallecidas mayores de 15 años es de seis años, y de 5 años obligatorios para quienes hayan fallecido siendo menores de 15 años.

Destacó que gracias a estas campañas han ido al alza las exhumaciones; en 2020 se registraron 467 exhumaciones, en 2021 531 exhumaciones, y la meta para este 2022, es lograr más de 500 exhumaciones.

Recordó que en el Panteón Cimatario hay nichos a disposición de la ciudadanía con un costo de 12 mil pesos, con facilidades de pago. Destacó que actualmente están incrementado los servicios de cremación la capital, y recordó que la perpetuidad de las fosas ya no está permitida.

“Estamos saturados en panteones, pero hacemos siempre lo posible para atender la demanda ciudadana, también los servicios de cremación se han incrementado mucho en la capital, hay más crematorios y están siendo ya una mejor opción para los ciudadanos”, dijo.