Para la consulta popular, sobre el juicio a los expresidentes y que se realizará el próximo primero de agosto, se prevé que se instalen, en Querétaro, un tercio de las casillas electorales que se instalaron en la pasada jornada electoral, indicó el diputado local por Morena, Raúl Chávez Nieto, quien dijo, para que sea vinculante se necesitará “mucha participación”.
En entrevista vía telefónica, Chávez Nieto recalcó que esta consulta está basada en la Ley Federal de Consulta Popular, y esta se tratará de un ejercicio similar al realizado en los comicios electorales, con la limitante de que se instalarán menos casillas.
Cabe recordar que, para el seis de junio, se instalaron dos mil 853 casillas en el estado.
En este sentido, insistió que para lograr que esta consulta sea vinculante, es necesario que participe al menos el 40% de la lista nominal de electores, es decir, alrededor de más 37 millones de ciudadanos.
“Van a ser menos casillas, va a requerir de mucha participación, pero la intención es que alcance la meta a nivel nacional. Yo espero y creo que en Querétaro se va a hacer una buena consulta”, aseveró.
No obstante, el legislador reconoció que existen complicaciones en la consulta como la pregunta que se realizará a los ciudadanos, ya que, esta resulta muy larga y confusa, sin embargo, insistió en que esta se resume a que si se busca o no que se enjuicie a los ex presidentes.
“No es una consulta que tenga precedentes y es la primera vez que se hará, muchos ciudadanos no saben, ni siquiera saben cuál es la intención”, lamentó.