Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, anunciaron que los debates de los candidatos a la gubernatura, diputados federales y cinco de las presidencias municipales, se llevarán a cabo en el Campus San Juan del Río y en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía del Campus Centro Histórico.
También llevarán a cabo los debates de las candidaturas a las presidencias municipales de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
La rectora, Teresa García Gasca, informó que los temas que se tratarán serán los objetivos y proyectos planeados para cada uno de los distritos, la rendición de cuentas; violencia de género y digital; regulación de redes sociales; estructura y diseño del Estado mexicano; cambio climático; migración; y Estado de derecho e impartición de justicia.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, aseguró que “las y los candidatos a estos cargos de elección popular podrán contar con estos mecanismos de debate de ideas, un campo fértil para persuadir a su audiencia de que son la mejor opción para obtener su voto, mientras que la ciudadanía podrá conocer la gama de la oferta política propuesta”.
Habrá transmisiones en vivo a través del sistema universitario de radio, televisión y cinematografía de la UAQ.
El 27 de abril se llevará a cabo el debate de candidatos a diputados federales por el distrito I en el campus San Juan del Río; para el distrito II, se realizará el 30 de abril en el mismo lugar. Mientras que el 4 de mayo será el del distrito III en el patio principal de Filosofía en el campus centro histórico; el 6 y el 7 de mayo serán los correspondientes a los distritos IV y V en la misma sede.
Quienes resulten ganadores serán convocados dentro de un año a rendir cuentas sobre sus promesas de campaña.
Luis Alberto Fernández García, secretario particular de la rectoría, sostuvo que el ejercicio es un esfuerzo conjunto de la UAQ y la Vocalía Ejecutiva del INE, “una parte de la democracia consiste en que los comicios sean equitativos, limpios, creíbles, legítimos y que gane el que tenga más votos (…) la otra parte es que los ciudadanos puedan emplear sus razones para escoger y luego pedir cuentas”, sostuvo.