Gobierno del estado invertirá en la compra de 86 sistemas de grabación de primer nivel para las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales estarán conectados a un centro de monitoreo permanente y permitirá identificar movimientos incluso en la oscuridad.
En la licitación que el gobierno lanzó “con carácter de urgencia”, tres días después de la masacre en el bar “Los Cantaritos”, se especifica que los 86 sistemas de grabación deberán contar con tres cámaras para instalación en exteriores e interiores de las patrullas, cuyo costo por equipo en el mercado oscila entre los 15 mil y los 27 mil pesos.
El equipo, que deberá ser de uso rudo, permitirá a los agentes del orden identificar movimientos incluso en la oscuridad, ya que contarán con tecnología de identificación a una distancia de hasta 15 metros.
Pese a que esta casa editorial buscó la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez y el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, ambos desistieron de otorgar una entrevista al respecto.
La adquisición sale a la luz días después del lanzamiento de la campaña “Queretanos al Grito de Paz” en el que el gobernador del estado Mauricio Kuri presentó 21 acciones encaminadas a prevenir la violencia.
Entre las especificaciones del equipo destaca, además, que cada cámara deberá contar con dos piezas de memoria SD Clase 10 de 256 GB especializada para videovigilancia en temperaturas de operación de -40 grados centígrados hasta 85 grados centígrados. “Los videos de las cámaras en total deberán tener 512 GB para almacenamiento, lo cual deberá ser suficiente para guardar información de al menos 30 días”, detalla el documento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que este tipo de equipos han sido utilizados en grandes urbes como Nueva York para reforzar la seguridad en las calles e incluso por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para identificar a migrantes indocumentados que intentan cruzar por el desierto durante la noche.