Alistan impugnación ante Suprema Corte de Justicia

Tras la aprobación de varias reformas en materia de Guardia Nacional, informó el senador Alfredo Botello

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La próxima semana comenzarán a juntar las firmas de senadores de oposición para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia tras la aprobación de varias reformas en materia de Guardia Nacional, dio a conocer Alfredo Botello Montes.

El senador indicó que lo ocurrido la madrugada de este viernes era algo que ya estaba planchado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien no le importó la argumentación jurídica, social ni política que expuso la oposición en tribuna.

Botello Montes apuntó que la acción de inconstitucionalidad que se presentará será firmada por las y los senadores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Foto: Cortesía | Erika Díaz Villalón

“Ya lo anunciamos, estamos firmes en cuanto a presentar la acción de inconstitucionalidad por parte del bloque opositor que integramos el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. La próxima semana se recabarán las firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad”, mencionó.

Refirió que se prevé que el bloque de contención de la Cámara de Diputados también presente su propia acción de inconstitucionalidad, para sumarse a esta inconformidad. Aclaró que la alianza Va por México no está en contra de la Guardia Nacional, aunque sí de que ésta dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El senador panista mencionó que se requieren alrededor del 30% de las firmas de senadores y senadoras para presentar dicha acción, por lo que dijo que cuentan con las personas necesarias para hacerlo.

Además, manifestó que ya dialogaron con la bancada del PRI en el Senado quienes ya expresaron que no apoyarán la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre sobre ampliar el periodo del Ejército en las calles, por lo que garantizó que la alianza en el Senado sigue firme.

Botello Montes expresó que parte de la preocupación del bloque plural y de oposición se debe a que, con las reformas aprobadas, se pondrá en riesgo a 23 mil policías que formaban parte de la policia federal, quienes podrían perder su empleo, por lo que confió en que, una vez ingresada la acción de inconstitucionalidad, la SCJN garantice la aplicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.