Esta misma semana llegarán las primeras de las 400 unidades de transporte público de pasajeros para Querétaro, lo cual harán vía embarcación por el puerto de Veracruz, en donde se deberá hacer todo el procedimiento aduanal, informó el gobernador, Mauricio Kuri González.
Indicó por ahora en aquella entidad se encuentra Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), ya que las unidades llegarán desde ahora y hasta enero.
El gobernador mencionó que el 20 de septiembre se realizará un evento para hacer la presentación de las unidades.
“Se tendrán que hacer muchas pruebas y poner todos los aditamentos, pero ya empiezan a llegar las primeras entre hoy (jueves) y mañana (viernes) a Veracruz. En este momento allá se encuentra el director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo, para recibirlas”, expresó.
Kuri González reiteró que se trata de una de las mejores marcas (Mercedes Benz), en donde se tendrá el mantenimiento ya incluido para los próximos cinco años, y que el pago se realizará de contado y de manera directa a la misma empresa.
“Traemos lo mejor del mundo… porque tenemos una gran deuda con el transporte público del estado de Querétaro”, aseguró.
En cuanto a las capacidades de los dos tipos de unidades, el gobernador agregó que las que son de 12 metros tienen capacidad para 95 personas, mientras que las articuladas podrán trasladar a 154 pasajeros.
Mauricio Kuri dijo que las primeras que lleguen se pondrán en funcionamiento en las rutas troncales que se hacen, en tanto se echará mano de las demás conforme lleguen a la ciudad.
“Son unidades Mercedes Benz, y en Querétaro se tiene la posibilidad de darles mantenimiento. La licitación se dio con todo y el mantenimiento, para que no caiga la calidad de las unidades; las refacciones aquí las tenemos”, argumentó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Se refirió a que el 40 por ciento de las unidades anteriores están “destrozadas” y sobre las cuales no se tiene la posibilidad de darles un buen mantenimiento, porque no se tienen las refacciones. Y por otra parte, dijo, las unidades solamente se tienen en dos ciudades en Latinoamérica, que es en Sao Paulo, Brasil, y en Santiago de Chile.
Precisó que se trata de camiones con un motor “empático” con el medio ambiente, además de que tienen un diseño en el que las personas pueden subir y bajar de una manera rápida, pero sobre todo que se hará muy sencillo para las personas en estado de vulnerabilidad.