El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que su administración prepara un proyecto de movilidad para las personas que trabajan en el Parque Industrial Bernardo Quintana y sus alrededores, el cual desahogará el tráfico que se genera en la carretera 57, al realizar la supervisión de obra de la carretera estatal 400 que conecta a los municipios de Querétaro y Huimilpan que actualmente tiene avance del 61 por ciento para beneficio de 600 mil personas.
Aunque no quiso dar más detalles al respecto, el mandatario estatal destacó que será un proyecto que incluirá la carretera que va a la comunidad de El Rosario y la carretera 400 hasta la 57, así como dos obras más para desahogar Centro Sur y Prolongación Bernardo Quintana.
“Si vemos las horas pico la gente del Parque Bernardo Quintana y todos los parques pegados a Los Cues ya no se van a la 57 porque está saturada y toman la carretera de El Rosario y bajan por esta vialidad (carretera 400) y por eso esta ampliación y vamos a anunciar un proyecto de aquí hasta el parque Bernardo Quintana y hasta la 57 (…), y como vamos a mandar a todas las personas de los parques industriales por aquí y van a bajar al Centro cívico y prolongación Bernardo Quintana, anunciaremos dos grandes obras para no saturar la gente que se va a venir por aquí”, afirmó Domínguez Servién.
Dijo que estas acciones se realizarán en beneficio de los trabajadores de las zonas industriales que “machucan” los municipios de El Marqués y Huimilpan, por lo que contribuirá a su movilidad y mejor acceso.
Sobre la ampliación de la carretera 400, que actualmente presenta avance del 61 por ciento, mencionó que la intervención consta de dos kilómetros de ampliación a cuatro carriles (dos por sentido), un camellón central, construcción de ciclovías, banquetas, alumbrado público y sustitución de línea de agua potable.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido señaló que se trata de inversión de 37.4 millones de pesos y se prevé que la obra esté lista a finales del mes de febrero.
Explicó que el aumento del parque vehicular en la zona metropolitana es del 7 por ciento anual, lo que obliga a intervenir todas las conexiones de las arterias de las vías rápidas de comunicación, por lo que con la ampliación del tramo de la carretera 400 se disminuirán los tiempos de traslado al pasar de una velocidad de 50 a 70 kilómetros por hora.
“Los tiempos de traslado son excesivos, de tal forma que podemos disminuir los tiempos no por acortar distancias en el momento en el que le damos una ampliación de boulevard urbano, pero nos permite en promedio aumentar una velocidad que se tiene actualmente de 50 km a 70 km por hora”, afirmó.
Por último, apuntó que dentro de la planeación de esta intervención, se contempla un camellón de 4.5 metros de ancho con la intención de que en un futuro se pueda llevar a cabo una ampliación de carril en caso de ser necesario.