Para contrarrestar los efectos severos de la sequía y el estiaje de la temporada, el Gobierno del estado y los 18 municipios preparan un plan emergente con la intención de poder pasar esta situación que pega a la entidad por tercer año consecutivo.
Se informó que con el contexto actual de estiaje, es crucial intensificar los esfuerzos para preservar el agua, ya que en todas las áreas de esta región del país, la sequía alcanza niveles críticos.
Durante la reunión se determinó que se tomó la decisión de firmar un acuerdo de colaboración con los municipios para garantizar su uso adecuado y tomar medidas preventivas para su conservación.
Además, contribuir a la detección de fugas y promover el cuidado responsable del agua son acciones que puede ayudar a su protección, para lo cual se fijó el lema: ¡Cuidemos el agua juntos!
Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este será un año excepcional de sequía, debido a las condiciones adversas que se padecen en todo el estado, pero en especial en la zona serrana.
Por tal razón, en días pasados, autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron un convenio de colaboración para la atención de la situación hídrica en Querétaro.
En la reunión se dijo que se trata de un período complicado que prevalece en la entidad, por la disminución considerable del aforo de los manantiales, los cuales son fuentes de abastecimiento primario de muchas comunidades.
Fue en ese momento cuando el gobernador del estado pidió a la sociedad a cuidar y hacer uso racional del agua, ya que cada una de las acciones que se tengan desde casa y en su entorno impactará al ahorro de este líquido.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de un recorrido en distintas partes del estado, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó que se tienen ubicada las condiciones que prevalecen en cada parte del estado. Esto, afirmó, permitirá estructurar un plan conjunto para enfrentar la temporada de estiaje.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, alertó que el estado de Querétaro, es la única entidad en el país, con el 100 por ciento de sus municipios en alguno de los dos niveles más altos de sequía, la extrema y la excepcional, por ello llamó a las autoridades municipales para atender esta situación.