En próximos días estará listo un primer análisis para la construcción del proyecto de ley de aguas del estado de Querétaro, la cual trabajan en conjunto la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro A.C., encabezado por Enrique Uribarren Castro.
En entrevista vía telefónica, Uribarren Castro lamentó y no coincidió con la postura de la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para no presentar la acción de inconstitucionalidad contra la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado.
“Desde nuestro punto de vista los fundamentos en los que basaron su determinación de no promover una acción de inconstitucionalidad sobre esta famosa ley (sic) atendieron más a consideraciones de forma y no atendieron el estudio que de fondo se planteaba”, señaló.
Agregó que, como observatorio, hubieran preferido que se turnara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fuera esta instancia la que se pronunciara sobre la violación o no de derechos humanos en los diversos artículos de esta ley.
El activista apuntó que el área de derecho de la UAQ se encuentra analizando diversos puntos de vista de lo que sería la ley de aguas que se presentará a la LX Legislatura.
“Hubo reunión con académicos, en próximos días se tendrá listo el primer análisis del área de derecho de la UAQ para ver las posibilidades reales para poder trabajar propiamente en la propuesta de ley”, mencionó.
Además, comentó que si como observatorio lo consideran pertinente se presentarán propuestas a la Secretaría de Gobierno para modificar la ley que regula la prestación de servicios, tal como señaló la secretaria Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien dijo que existe disposición de recibir propuestas para reformar esta normatividad.
Finalmente, Enrique enfatizó que el Observatorio no ha considerado la opción de presentar amparos contra esta ley, que entra en vigor el 1 de julio, como lo han externado otras organizaciones civiles.