Se aprobó en sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales reformar el segundo artículo para dotar de autonomía, desarrollo e inclusión de los pueblos y comunidades afromexicanas que mayoritariamente se asientan en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
“Hay datos que nos arrojan que ha sido un sector de la población que ha sido victimizada a lo largo de la historia y que hoy merece ser reconocida en la Constitución y en este momento en el cual Querétaro puede pronunciarse a través de la Comisión y refrendar el compromiso por México”.
La presidenta de la Comisión Tania Palacios Kuri compartió que en México existen 1.4 millones de personas que se auto identifican como Afromexicanas, de los cuales 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres y subrayó que casi 600 mil habitantes más consideran ser afrodescendientes.
Parte de aprobar la reforma en comisión responde a que a través del tiempo ha sido un grupo vulnerado. Destacó que una de cada seis personas de esta comunidad, es analfabeta, es decir el triple que la tasa a nivel nacional que es del 5.5 por ciento.
Además de que casi ocho de cada 10 personas afrodescendientes están afiliadas al seguro popular y no al IMSS o al ISSSTE cuando la proporción a nivel nacional es de cuatro de cada 10. Mientras que las que ganan más de tres salarios mínimos es la mitad del porcentaje que se establece a nivel nacional.