La Comisión de Salud y Población de la legislatura localaprobó una reforma a la Ley de Salud que obligará a realizar unaprueba a las embarazadas para detectar a tiempo la preeclampsia yla eclampsia, con el fin de proteger a las mujeres y a los reciénnacidos, ya que se estima que todos los días mueren 830 mujeres enel mundo, por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
El presidente del Clúster Queretano Médico y de Salud, CarlosMartín Guerrero Patiño, informó que el año pasado se registróuna tasa de 15 casos de mortalidad materna, por lo que la reformasignificará un gran avance, al contar con una prueba obligatoria ysencilla para detectar estos problemas. En la sesión de trabajo dela Comisión, se aprobó la adición de la fracción II delartículo 63 y la reforma del párrafo primero, así como laadición del párrafo segundo y tercero del artículo 64, de la Leyde Salud del Estado de Querétaro, en materia de salud maternaperinatal para la prevención de la preeclampsia y eclampsia.
Ante representantes del Clúster Queretano Médico y de Salud,la presidenta de la Comisión legislativa, diputada María AlemánMuñoz Castillo, destacó que la preeclampsia y la eclampsia sonprevenibles si se brinda atención eficaz y oportuna.
Sin embargo, hasta ahora no existía la obligación de realizarexámenes que permitieran su detección oportuna, por lo que lasreformas “incorporan la aplicación de la prueba llamadamicroalbuminuria, con la finalidad de detectar factores deriesgo”.
“En caso de resultar positiva la prueba, se podrá realizar uncontrol más detallado, un seguimiento más adecuado, brindándoseademás a la paciente la información necesaria sobre sus signos ysíntomas; se ayudará a la paciente con medidas nutricionales eincluso farmacológicas”, consideró la diputada de NuevaAlianza.
Aunque el Estado se ubica en el lugar 16 de las entidades deMéxico con menor tasa de muerte materna, esta prueba en mujerescon embarazos mayores de 20 semanas de gestación en su controlprenatal, permitirá detectar factores de riesgo, signos ysíntomas de preeclampsia y la eclampsia para incrementar lavigilancia durante el embarazo.
La diputada local Atalí Sofía Rangel Ortiz puntualizó que deacuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada díamueren 830 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y elparto, a pesar que la mayoría de esas muertes son prevenibles.
Informó que sólo durante el año pasado, 303 mil mujeresperdieron la vida durante el parto y el embarazo en el mundo, en sumayoría en las zonas rurales y las comunidades más pobres,además que el 99 por ciento de las muertes maternas se dan en lospaíses en desarrollo, donde se presentan 239 muertes por cada cienmil nacimientos contra las 12 muertes maternas por cada cien milnacimientos que se reportan en los países desarrollados.
“Existen tres principales complicaciones que causan el 75% delas muertes maternas: la preeclampsia y eclampsia, las hemorragiasgraves y las infecciones; el 25% restante son consecuenciaenfermedades y padecimientos como el paludismo o la infección porVIH en el embarazo”, detalló la diputada Rangel Ortiz.