La Comisión Estatal de Aguas (CEA) hará una inversión de 5 millones de pesos en la segunda parte del plan de saneamiento del Río Querétaro, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la instancia de gobierno, quien dijo que el esquema será anunciado a manera formal este martes.
Además, indicó que siguen los planes de El Batán, para lo cual se tuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quienes hay un acuerdo para reunirse, incluso con representantes de los 18 municipios de la entidad para ver temas de infraestructura hídrica.
El funcionario dijo que ahora que dejó de llover ya se puede observar que hay una mejor calidad del agua, la cual, afirmó se midió en laboratorio donde arrojó que se cumple con las normas de saneamiento, “por lo que el agua está como si hubiera pasado por una planta de tratamiento”.
“La calidad del agua está buena, y ya que dejó de llover así estará, porque cuando llueve viene mezclada con tierra y otras cosas, pero ahora que hace más de tres semanas que no llueve realmente hay un cambio espectacular”, explicó Luis Alberto Vega Ricoy.
Comentó que la parte que se considera en esta segunda etapa es de la Presa del Diablo a La Cañada. Aclaró que durante los fines de semana se ha realizado limpieza en la recolecta de basura, lo cual fue encabezado por el área Cultura del Agua que trabajó con un grupo de voluntarios.
El vocal ejecutivo de la CEA precisó que se trató de jornada de limpieza en la parte alta de Hércules donde se hizo desmalezado y el retiro de basura. “Un tema es la limpieza del agua y otro el tema de basura, pero ambos se complementan”.
Indicó que, para dar continuidad a los trabajos de El Batán, tanto él como el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de dar avance al proyecto que es apoyado por el Gobierno federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vega Ricoy agregó que la intención es que realizar otra plática en donde se involucre a los 18 municipios para que estén enterados del alcance que se pretende tener con el proyecto.
Refirió que simplemente para la Planta Sur de tratamiento en el proyecto de El Batán se consideraron 500 millones de pesos. “El proyecto de El Batán es tan noble que se matan varios pájaros de un solo tiro”.