Alista municipio de Querétaro macrosimulacro

Se está trabajando para que las siete delegaciones municipales se sumen de manera activa al simulacro

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · martes 3 de septiembre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El próximo 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el macrosimulacro y las autoridades municipales se preparan en materia de primeros auxilios, evacuación de inmuebles y combate contra incendios, para el que se unirá la capital queretana.

Este evento que será ejecutado por la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, bajo la dirección de Francisco Ramírez Santana, es parte de un esfuerzo a nivel nacional para mejorar la preparación y respuesta ante posibles desastres naturales, en particular, sismos.

Deben registrar sus inmuebles para indicar que realizarán el ejercicio. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Ramírez Santana informó que, como cada año, el edificio de Centro Cívico será uno de los escenarios principales para este simulacro en la capital queretana.

“Estamos enfocados en las siete delegaciones y en el macrosimulacro que año con año realizamos aquí en Centro Cívico”, explicó el director, quien añadió que durante los últimos meses se han reforzado las capacitaciones de las brigadas internas del edificio.

Además de las actividades en Centro Cívico, se está trabajando para que las siete delegaciones municipales se sumen de manera activa al simulacro, con el fin de ampliar la cobertura de este ejercicio a nivel local.

“Sin embargo, el llamado es a toda la población a que participen”, refirió.

Reconocen en la capital, el compromiso de promover la cultura de la protección civil por parte del sector privado /Foto: Cortesía | @Protección Civil municipal de Querétaro

El director también hizo un llamado enérgico a las empresas, industrias, comercios y domicilios particulares para que se registren en la plataforma nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil (preparados.gob.mx) y participen en este ejercicio.

“Es un ejercicio que nos da la oportunidad de planear y prepararnos para que, cuando ocurra un evento real, podamos actuar en consecuencia”, subrayó.

Un aspecto importante que Ramírez Santana destacó es la posibilidad de personalizar los simulacros según las necesidades y riesgos específicos de cada área. Por ejemplo, mencionó que en Juriquilla, una torre de departamentos llamada Alegra Towers ha decidido realizar su propio simulacro, pero con la hipótesis de un incendio en lugar de un sismo.

“Estaremos acompañándolos también en las estrategias previas y la planeación, y por supuesto, el día del simulacro, que en su caso será el 7 de septiembre”, detalló.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En cuanto a los resultados del macrosimulacro del año pasado, Ramírez Santana recordó que participaron alrededor de 120 a 130 establecimientos comerciales, industriales y particulares en la capital queretana. Este año, se espera una participación similar o superior, con un enfoque en mejorar la efectividad y alcance de los simulacros.

Por último, Ramírez Santana enfatizó la importancia de realizar estos ejercicios conforme a los programas internos de protección civil de cada establecimiento y en coordinación con las autoridades municipales, estatales o federales.

“El llamado es a que realicen el simulacro a través de sus programas internos de protección civil, que se acerquen a las autoridades para que puedan llevar a cabo este ejercicio, que nos abona mucho a todos para estar preparados en caso de algo real”, concluyó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante