El Municipio de Querétaro se sumará al simulacro nacional de sismo 2023, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11 de la mañana, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, para fomentar la cultura de la prevención.
El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal (CPCMQ), Francisco Ramírez Santana, informó que participarán las siete delegaciones municipales y el Centro Cívico de Querétaro, además de otras oficinas municipales.
La hipótesis este año es un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter, localizado en Acapulco, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 8 kilómetros. De acuerdo a los mapas nacionales, el municipio de Querétaro se encontramos en una zona sísmica de ligera a moderada.
“El objetivo de este simulacro es totalmente un esquema de preparación, donde tenemos que poner a prueba todos los protocolos, todas las acciones preventivas que se han llevado a cabo y toda la participación social gubernamental en situaciones de emergencia o desastre”, dijo.
Indicó que con esta iniciativa se busca difundir la cultura de la protección civil, tanto en el sector público privado y la sociedad en general, así como mejorar y evaluar las capacidades de respuesta ante una emergencia o desastre.
Invitó a los sectores públicos y privados a que se sumen a esta convocatoria que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil. Se contará con personal de Protección Civil Municipal en los inmuebles participantes, y estarán atentos de los inmuebles que puedan sumar.
Para los interesados en participar en este simulacro, deberán registrarse en la página preparados.gob.mx, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y en el portal www.cmpcq.mx.
A los establecimientos que participen se les entregará una constancia de participación, que puede servir para el trámite de vistos bueno. El año anterior participaron 300 establecimientos privados. El simulacro será el 19 de septiembre, fecha en que ocurrieron los sismos de 1985 y 2017.
En el Centro Cívico de Querétaro se evacuaron alrededor de mil 500 personas el año anterior, y se revisó a 16 personas por crisis nerviosas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA