La presidenta del Sistema Municipal DIF en Cadereyta, Alma Rosa Villeda de Martínez dio cuenta de las acciones realizadas por este organismo a lo largo del último año, apostando por el acercamiento a todas las comunidades de la región y el compromiso de atender a la población más vulnerable.
En esta ceremonia celebrada en el Centro Cultural “Constantino Llaca Nieto” se anunció la puesta en marcha de la Unidad de Protección Integral de Grupos Vulnerables encargada en brindar orientación jurídica y representación legal de atención para hombres, adultos mayores, grupos vulnerables y grupos étnicos de la zona cadereytense.
Entre las muchas tareas realizadas a lo largo de este año se desatacaron las “Jornadas de Cataratas” llevadas a cabo con el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO); las “Jornadas DIF” con los servicios de salud en las delegaciones, entregas de despensas, asesorías legal y psicológica y los “Jueves a su lado”, de la casa AME que brinda atención a mujeres embarazadas.
Se dijo que las principales comunidades beneficiadas con estas jornadas han sido: Cerro prieto, San Antonio de la Cañada, Rancho de Guadalupe, Santo Domingo, Yonthé, Boxasní, San Diego, El Ranchito, Los Martínez, Los Llanitos de Pathé, La Puerta, Boyecito, El Chilar, Taxhidó, Xidí, Culebras, El Banco Altamira, El Membrillo, El sombrerete, El Soyatal, La Adarga, La Laja y Chavarrias.
En el tema de Procuraduría, que cuenta con nuevas instalaciones, se ofrece orientación, asesoría y representación legal de niñas, niños y adolescentes de municipio. Se trabajan los temas familiares por profesionales que brindan apoyo a esta importante célula de la sociedad.
Otra de las actividades que se brindan para la comunidad son los talleres de diversos oficios que apoyan a generar economía en las familias. Está el centro Integral de Rehabilitación Regional que proporciona atención de comunicación humana, estimulación temprana, terapia de lenguaje, psicología y trabajo social.
En el tema de adultos mayores, Alma Villeda los destacó como eje primordial en el DIF, “en Casa de DIA se realizan monitoreos de salud, cursos, pláticas por profesionales de la salud y les brindamos campamentos y viajes grupales a Guanajuato, Playa Azul, Xochimilco, Bio Parque y Bucerías Nayarit”.
Como punto de encuentro para albergar a personas provenientes de otros municipios como Peñamiller, Tolimán, San Joaquín, Colón, Ezequiel Montes y Pinal de Amoles, el DIF Cadereyta proporciona servicios de alojamiento a las familias de pacientes internados en el hospital general de Cadereyta.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Atento al mensaje estuvo el presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, quien rescató el trabajo realizado en todas las áreas del sistema municipal DIF “se ven resultados tangibles en beneficio de la ciudadanía: el albergue, la Casa de la mujer embarazada, las salas de lactancia, el centro de equinoterapia y el CAM”.
A este evento acudieron regidores del H. Ayuntamiento de Cadereyta, integrantes del Patronato del Sistema Municipal DIF, representante del DIF Estatal así como funcionarios de esta administración municipal y personas de la localidad beneficiadas con los distintos programas que ofrece este organismo.