Almacenamiento de agua es bajo en Querétaro

Actualmente, los niveles de almacenamiento de las siete principales presas de Querétaro son dispares

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de julio de 2024

Querétaro cuenta con 11 municipios en sequía excepcional. / Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

Aunque las presas se encuentran en su nivel de almacenamiento más alto de los últimos 18 meses, la sequía en Querétaro no se detiene.

A pesar de las recientes lluvias que han elevado significativamente el nivel de almacenamiento de agua en Querétaro, la sequía que afecta a la entidad desde hace dos años persiste.

Después de lluvias presas aumentan 6.3 por ciento en el Estado/ Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Los pronósticos sugieren que estos niveles de agua podrían seguir aumentando con más precipitaciones, lo que contribuiría a la reducción de la sequía. Sin embargo, el panorama aún es preocupante.

Al 20 de enero de 2023, Querétaro contaba con siete presas, cuya capacidad total de almacenamiento (NAMO) es de 149.375 hectómetros cúbicos (hm³). En esa fecha, el nivel de almacenamiento era de 16.100 hm³. Para el 9 de julio de 2024, la capacidad total permanecía igual, mientras que el nivel de almacenamiento ligeramente aumentó a 16.107 hm³.

En ambas fechas, el nivel de almacenamiento representaba aproximadamente el 10.7% de la capacidad total, indicando que la recuperación no ha sido significativa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 8 de julio, las precipitaciones en Querétaro han sido variables. Por ejemplo, la presa El Batán, en Corregidora, reportó un acumulado mensual de 24.0 mm y un acumulado anual de 140.0 mm. La presa Jalpan en Jalpan de Serra registró un acumulado mensual de 49.6 mm y anual de 257.9 mm.

Este año, de acuerdo al pronóstico, se espera una precipitación mayor, lo que significa que la sequía se mitigará. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La presa San Ildefonso en Amealco de Bonfil tuvo un acumulado mensual de 26.5 mm y anual de 195.4 mm. La presa Constitución de 1917 en San Juan del Río reportó un acumulado mensual de 14.5 mm y anual de 202.0 mm.

Actualmente, los niveles de almacenamiento de las siete principales presas de Querétaro son dispares. La presa El Batán tiene un 6.5% de su capacidad llena, la presa Constitución de 1917 también está al 6.5%, y la presa San Ildefonso está al 5.1%.

La presa La Llave, en San Juan del Río, se encuentra vacía. La presa Centenario en Tequisquiapan reporta un 13.4%, Jalpan está al 92.4% y La Venta, en Pedro Escobedo, al 12.1%. En total de todas las presas de la entidad, se registra un 14% de su llenado.

Francisco Martínez Vidal, experto en temas sociohídricos por la Universidad Autónoma de Querétaro, opina que el llenado de las presas no necesariamente resuelve la sequía en el estado.

Querétaro tiene todo su territorio en sequía. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

"La recuperación de los niveles de agua en las presas es una señal positiva, pero no podemos considerar que la sequía esté resuelta. Es necesario seguir implementando estrategias de gestión hídrica sostenible y promover el uso racional del agua para garantizar el abastecimiento a largo plazo", señaló.

A pesar de los incrementos en el nivel de almacenamiento de agua en las presas de Querétaro, la sequía sigue siendo una realidad preocupante para el estado.

Añadió que si los pronósticos de más lluvias se cumplen, como afirman expertos en la materia y autoridades municipales y estatales podría haber una mejora significativa en la situación hídrica, pero con el nivel actual de almacenamiento, no es suficiente para resolver la sequía.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante