Alojan a esquizofrénicos en anexos, advierte la CECA

Eduardo Hernández

  · miércoles 14 de junio de 2017

LA TERCERA parte de los internados en los centros de tratamiento a las adicciones sufren de una enfermedad mental y no deberían estar ahí. Foto: Especial

En los centros de internamiento para tratar las adicciones enQuerétaro existen personas que sufren de enfermedades mentales yafecciones, tales como esquizofrenia y falta de control de susemociones, a pesar de que los centros no están preparados paratratar problemas psiquiátricos.

Así lo advirtió Jaime Ponce Alcocer, representante legal de laFundación Humanista para el Desarrollo Integral, al respaldar laposición del comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones(CECA), Guillermo Tamborrel, de que se cierren aquellos centros queincurran en irregularidades.

Esta semana el titular del CECA informó que aproximadamente latercera parte de las mil 800 personas que atienden dichos centrossufren de un trastorno mental exacerbado, pero no consumen algunadroga, por lo que ese no es el espacio adecuado para tratarlos.

“Muchas veces las familias se sienten desbordadas cuandotienen una persona con problemas mentales o enfermedadespsiquiátricas, los abandonan o los dejan tirados en la puerta, enese caso, el padrino los ayuda y los está cuidando, pero ese no esel espacio”.

Por lo anterior, consideró que es importante que el CECA y laSecretaría de Salud se responsabilicen más y haya recursos parasupervisar estos centros, para que los que sean deficientes secierren y los demás mejoren, pues la alimentación debe ser decalidad.

Consideró que una de las razones para que se interne a quienessufren de una enfermedad mental en un centro de tratamiento paraadicciones es la falta de un hospital que trate las afeccionesmentales.

Con respecto a las violaciones a los derechos humanos de losinternados sobre la que advirtió Guillermo Tamborrel, Jaime Ponceseñaló que anteriormente el CECA tenía comunicación mensual conlos centros de internamiento, se citaba a los padrinos para que seactualizaran, por lo que hace falta que se supervise los centrosnuevamente, para que tengan los básicos de agua caliente y demásservicios. Además, indicó que hay algunos centros en los que haysobrepoblación, pues sólo hay 50 camas para 100 internados.