Quienes frecuentemente utilizan la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), saben que en “puente” vacacional deben programar su salida y realizarla lo más temprano posible, a fin de evitar largas filas.
En un recorrido de DIARIO DE QUERÉTARO se observó un flujo constante de paseantes, quienes, como máximo, debían esperar 30 minutos para abordar un taxi para llegar a su destino final, esto de acuerdo a Luis, quien coordina el arribo de los viajantes a la unidad correspondiente, contrario a lo que manifiestan algunos usuarios que se tardan hasta hora y media para tomar un taxi.
Comentó que es en las tardes cuando empieza a crecer el flujo de paseantes, aunque la mayor cantidad transitó el día sábado.
Entre los lugares preferidos por los viajantes que parten de Querétaro durante este puente vacacional se encontró Poza Rica y Tampico, la mayoría optando por realizar el recorrido desde el viernes, reveló Irma, quien detalló que cada vez crece la cantidad de usuarios que optan por comprar los boletos en línea, para llegar listos para el abordaje.
Por separado, Eyra explica que el tránsito de paseantes que esperaba era mucho mayor, mientras que la realidad resultó un día bastante tranquilo, aunque expuso que es por las tardes cuando, de manera regular, comienza a crecer la afluencia.
“ETN les recomienda que compren su (boleto de) regreso con anticipación, y lo pueden comprar en línea, para que se les haga el 10% de descuento… Se les recomienda llegar, a los pasajeros, 15 minutos antes a su hora de salida”.
Leticia consideró que resultó pesado el tráfico al que se debió enfrentar para regresar a su casa en Morelia, luego de que vino a Querétaro para aprovechar su periodo de asueto.
“Aprovechamos vacaciones, pero ya vamos de regreso… (llegamos temprano para evitar aglomeraciones), pero ahorita vemos que ya está empezando a llegar más gente”.
Al conocer el movimiento de la Terminal es que Carlos sugirió a sus visitas salir antes, de ahí que las acompañó a primera hora para que pudieran adquirir sus boletos sin contratiempo alguno.
“Ahorita está tranquilo, llegamos rápido y sí, no hay gente aquí, en la Central Camionera, como otras veces… Compramos ahorita, pero sí encontramos a la hora (que querían). Como ya conocemos los horarios, fue más fácil”.
En contraste, Sergio esperaba que al llegar tendría que enfrentarse a una gran aglomeración, pero afortunadamente sus presagios no se hicieron realidad.
“En otros días, cuando estábamos cerca (de la Terminal) sí se veía mucho tráfico, pero ahorita, como que está tranquilo”.
También de salida se encontraba Jesús, quien detalló que aprovechará el puente para disfrutar de unos días de asueto en Tequisquiapan.
“Siento que está bien, como que hay (fácil) accesibilidad. Siento que al rato sí hay más como más gente”.
Aprovechando el periodo vacacional llegó Miguel de “México”, a travesando una carretera despejada. Contrario al resto de los paseantes, él llega a trabajar, pues las instalaciones que deberá intervenir estarán desocupadas gracias al “puente”.
“Va a estar desocupada la fábrica donde vamos a trabajar, podemos hacer todas las maniobras (que requerimos)”.
Ese deseo por evitar aglomeraciones llevó a Gustavo a arribar temprano y explicó que si bien, vive relativamente cerca; en el fraccionamiento Los Héroes de El Marqués; debe tomar tres autobuses para acudir a la central de abastos, haciendo escala en la Terminal para pasar por una amiga.
“Casi no hay tráfico de El Marqués para acá, el tráfico empieza de Los Arcos a adelante, cuando entras a Querétaro sí está pesado en la mañana. A mediodía como que la gente ya llegó al centro, viene a pasar el tiempo con su familia y ya se va en la tarde”.
Para Sandra, el viaje es más corto, pues su visita a Querétaro la realiza de Pedro Escobedo, municipio desde el que, indica, sí existe un camión que la transporte directamente a la capital queretana, enfrentándose a una carretera “bastante libre”, lo que le permitió tener un viaje tranquilo.