Amor y dinero es lo que más les interesa tener a los queretanos en el 2018 y es, por tanto, la razón por la que recurren a los amuletos y rituales, aunque los destinados para iniciar purificados un nuevo periodo también tienen buena demanda. Esto en un sondeo de DIARIO DE QUERÉTARO.
El mercado Escobedo es uno de los de mayor tradición en la entidad y tanto dentro como fuera de él, existen diversas opciones para quienes acuden en busca de algún ritual que abone a iniciar el año nuevo en las mejores condiciones.
Jabones, velas, semillas, amuletos de la abundancia, aerosoles, y yerbas para realizar una purificación que aleje todo mal o envidia, se encuentran entre las ofertas que encuentran los compradores, para quienes se mantendrán las puerta de los negocios abiertas el domingo, y en uno de los puestos hasta el lunes, para darles oportunidad de iniciar el 2018 con la certeza de que será dentro del más óptimo de los panoramas.
Si bien, lo más común es buscar la abundancia, tanto en amor como en dinero, también existen hombres y mujeres que acuden para realizar “amarres”, que les garantice que estarán por siempre con su pareja, aerosoles para atraer dinero e incluso, velas con forma de pene o vagina, con las que se busca garantizar que tendrán un óptima vida sexual.
Obtener una ayuda para que a otra persona le vaya mal, también se encuentra entre los motivos por los que un cliente llega a acudir a los negocios que ofrecen productos de esoterismo, pero esos casos son los menos.
Entre los negocios que colindan con el mercado se encuentra en el que atiende Sandy, quien explica que se les hace recomendaciones a quienes preguntan de cómo iniciar bien el año, entre ellas colocar en la mesa 12 mandarinas, 12 monedas, una veladora y semillas preparadas, estas últimas proporcionadas en el local.
Afirma que son medidas que no cuestan mucho, pues existen bolsitas con semillas para la abundancia de 20 pesos y de 50, velas de 15, lociones de 50 y veladoras para peticiones especiales, a 40 o 75, todas ya preparadas. Los paquetes de jabón, loción y sal de baño se ofrecen a 120 pesos.
“(Para usar la vela) te limpias con ella de pies a cabeza, haces tu petición y la enciendes (para año nuevo). Te dura como cuatro días la veladora. (Esta es) para limpia, “limpia aura”, “arrasa todo”… “Para amor es lo que más piden… podría ser “miel de amor”, veladora también. Es que hay muchos productos, hay: jabones, perfumes, igual (hay artículos) para tomar, esencias, lociones, sprays, baños. La loción se utiliza como perfume. El perfume te cuesta 50 pesos, trae feromonas”.
Indicó que al ser el domingo 31, sí abrirán, esto en un horario de 9 y media a 7, al igual que en un día normal.
PARA LIMPIAR EL AURA
Dentro del mercado se encuentra el negocio de Maguito, a quien recurren por artículos para protección o abundancia, pero sobre todo para realizarse limpias con las que se pueda iniciar de la mejor manera posible el año nuevo.
“Lo que están llevando ahorita son hierbas para hacerse baños, o escobeadas, como les dicen muchos, para que el año lo reciban, ahora sí, con mucha (buena vibra). En los ramos ya está el romero, ruda, albahaca hinojo, pirul, manrubia y artemisa… El ramo (cuesta) 30 pesos, se lo pasa en todo su cuerpo, rezando la oración a que le tenga fe, o puede hervirse y se hacen baños”.
Indica que son más las mujeres las que en su negocio buscan los productos y que si bien, hay nuevos, varios son clientes frecuentes, pues saben que les dará “costo”.
“Para vibra, para el trabajo, para el amor, para el dinero, para todo tenemos, veladoras también” indica mientras muestra algunos de sus productos, al tiempo que los describe “40 pesos, abre caminos es para trabajo, amor, dinero, bueno, depende de sus necesidades. Desde el día que usted la prende no la apaga, hasta que termine la veladora, haciéndole su oración, es una petición que tiene que estar haciendo”.
Detalla que hay semillas de la abundancia, a 12 pesos, para tenerlas en el negocio o en la casa, a fin de contar con dinero durante todo el año, pero también hay por ejemplo, perros para el año chino a 150 y 200 pesos o bien, una estrella de David, decorada para la abundancia, decorada con perros, el ojo turco y la medalla de San Benito, a 400 pesos.
“Tengo en este mercado 30 años, durante ese tiempo, año con año… hay más novedad… le hago bálsamos, lociones, hay muchas preparaciones… estamos de 8 a 8, horario corrido… el único día que descansamos es Viernes Santo, pero aquí 24 y año nuevo se trabaja”, detalla.
También dentro del mercado, a 120 se encuentra el borrego veladora en forma de alcancía que María, tiene en su puesto. Explica que también cuenta con semillas de la abundancia, pero que lo más buscado son las velas. También tiene una pequeña sábila con listones rojos, que por 140 pesos garantiza que el negocio de quien la adquiera estará libre de malas energías.
“Vienen y piden la veladora, como ya van preparadas para prenderlas… dorada para el dinero, y la amarilla; para la salud es la azul. Estas le cuestan 110, pero ya vienen con todo… Los siete arcángeles, es para lo mismo, porque aquí está la semillita de la abundancia, (cuesta) 150”.
Veladoras para “La Divina Providencia”, cirios preparados con costo de 130, para que el nuevo sea un buen año y amuletos, son de los artículos que ofrece Vanesa. Entre las velas ya cuenta con borreguitos de 120 pesos, que deben prenderse el día primero de cada mes, mientras se reza a la “Divina Providencia”.
“Es para la abundancia, la prosperidad, que no falte la comida o el trabajo en la casa”, indica, al tiempo que detalla que el único día que descansarán en su negocio será el primero.
Gloria explicó que las veladoras son de los artículos tanto más baratos como buscados, pues cuestan 40 pesos y se puede prender una cada inicio de mes. También ofrece platos con velas preparadas, paquetes que cuestan 120.
“El baño, el paquete, ya te trae perfume, jabón, esencia y hierbas. También el domingo (vamos a abrir), de horario normal, de 8 a 6”, indica antes de continuar con sus actividades.
Así de variadas son las opciones que se ofrecen en ese, uno de los mercados más tradicionales de la entidad, que ya se prepara para ayudar a los queretanos a iniciar el 2018, con los mejores augurios posibles.