Alta demanda de calentadores solares en Corregidora

Se han rechazado 500 solicitudes que aún tienen posibilidad de modificar su trámite

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 29 de junio de 2022

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Corregidora ha validado más de mil 500 solicitudes de calentadores solares, comentó Rafael Montoya Bolaños, titular de la secretaría, quien recordó que la meta es otorgar tres mil 300 calentadores este año.

El funcionario refirió que se han rechazado 500 solicitudes que aún tienen posibilidad de modificar su trámite, además de las 900 solicitudes en espera de validación.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

“Estamos hablando de que en poquito más de un mes ya casi tenemos el 50% de calentadores comprometidos. Esperamos a finales del siguiente mes, principios de agosto haber terminado con los tres mil 333 calentadores y únicamente iniciar con las entregas que son julio, septiembre y noviembre”, dijo.

Recordó que la convocatoria continúa abierta en tres modalidades: colonias regulares, comunidades y asentamientos en proceso de regularización. En el primer caso, indicó que las personas tienen que ingresar al portal www.corregidora.gob.mx con su clave catastral.

En el caso de las comunidades y asentamientos en regularización, se pide una solicitud escrita a mano o en computadora en la que se pida el apoyo al alcalde Roberto Sosa; posteriormente, personal de la secretaría realiza una inspección en el domicilio para verificar que cuente con techo firme, tinaco y regadera conectada al tinaco. Una vez validada dicha información, se envía un código que les permitirá continuar con el mismo proceso que las colonias regulares.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En ambos casos, apuntó que una vez validada la solicitud se envía un recibo 1 consistente en una carta compromiso de que sí instalarán el calentador solar y una de agradecimiento al presidente Roberto Sosa, posteriormente recibirán un recibo 2 con la fecha, hora y lugar de entrega.

Montoya Bolaños refirió que la entrega del calentador es gratuita y la ciudadanía únicamente pagará la instalación. Además, señaló que hasta ahora no se ha detectado la venta de los calentadores, pues puntualizó que en caso de comprobarse la persona sería inhabilitada por cinco años para recibir cualquier tipo de apoyo municipal.

“Actualmente no, después del programa se hace una auditoría a un número de personas en donde se revisa que efectivamente ya hay calentador, aleatoriamente. Hoy no hemos tenido, ojalá no pase, ya que la persona que venda su calentador está afectando su propia economía”, finalizó.