El estado de Querétaro debe centrar sus esfuerzos en la mejora económica y desarrollo social de las zonas serranas y del semidesierto para evitar que los fenómenos migratorios incrementen, así lo declaró Laura Santos, Laura Santos, directora de Investigación en el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH).
Esto luego de que el cónsul general de México en San Antonio, Texas, confirmara que entre los migrantes que fueron encontrados fallecidos al interior de un tráiler en esta localidad, se encontraban personas originarias del estado de Querétaro.
"En Querétaro el fenómeno migratorio es una problemática que debe tomarse en consideración por las autoridades, pues el crecimiento económico y el desarrollo, como en muchos otros estados, solo se centra en la zona metropolitana, principalmente en la ciudad de Querétaro, y esto se refleja en los procesos de migración", manifestó.
Añadió que la frecuencia migratoria en la entidad es alta, sobre todo en municipios del semidesierto y la zona serrana, en el que decenas de personas buscan mejorar sus condiciones de vida, exponiéndose ante muchas adversidades.
"En estos casos se desplazan a otras entidades y, en este caso, a Estados Unidos tratando de cambiar sus condiciones económicas y al no tener maneras de realizarlo acuden a la migración en contextos de desprotección y vulnerabilidad", dijo.
Señaló que existe un grado de responsabilidad por parte del gobierno estatal por la falta de apoyo y programas sociales que eviten que las personas se vean forzadas a salir de sus localidades, mediante la garantía de sus derechos.
"Es toda la gama de derechos las que tendrían que abordarse de una manera crítica; no solo la parte económica, sino el acceso a la educación, a los servicios de salud para todas, porque la migración se reitera en el estado", comentó.
Finalmente, sostuvo que este tipo de casos confirman que la crisis migratoria a nivel Centro, Sudamérica y de México no ha cesado, y que "el reforzar las políticas antimigratorias solo deviene en encontrar casos como el de Estados Unidos, porque la migración no parará por más que se refuercen".