Los mexicanos consideran que los legisladores federales tienen una calificación de 4.8 y eso muestra el desencanto hacia la política, reconoció la diputada local Tania Palacios Kuri, al inaugurar las mesas de trabajo en el marco del Foro Querétaro Abierto, donde expertos y especialistas en diversas áreas abordaron las medidas necesarias para optimizar la labor legislativa.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX legislatura local resaltó que se trata de definir los temas clave para construir una legislatura modelo, así como un plan de acción para un “Querétaro Abierto”, que se traduzca en iniciativas de ley y acciones ciudadanas mediante alianzas estratégicas.
“En la última encuesta de Consulta Mitofsky a nivel nacional, a los diputados nos califican, en el Congreso de la Unión, con una calificación de 4.8, no nos podemos desconectar de ese entorno nacional, existe mucho por lo cual trabajar, existen muchos ciudadanos que ya están tratando de incidir en la política”, declaró la diputada Palacios Kuri.
Antes de iniciar las mesas de trabajo con los temas Legislatura Modelo; Participación Ciudadana, Función Legislativa y Gestión Efectiva; Colaboración para la Elaboración de Política Pública; al igual que Financiamiento a Partidos Políticos y Sin Voto No Hay Dinero, la diputada reconoció la participación de la sociedad civil organizada y todas las fuerzas políticas de la legislatura local.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del poder Legislativo, diputado Agustín Dorantes reconoció que es de suma importancia contar con la presencia de cada uno de los representantes de organismos autónomos, de la sociedad civil y del sector empresarial, para enriquecer las mesas de trabajo, y de esa forma consolidar un mejor Querétaro.
Con esto, dijo, se busca que los ciudadanos sean tomados en cuenta, en las decisiones de los gobiernos, porque el reto más importante es cómo garantizar que los recursos públicos lleguen de forma eficaz, eficiente y transparente a las necesidades más urgentes.
Durante las mesas de trabajo, se presentaron las propuestas del sector público, privado, sociedad organizada, académicos, servidores públicos locales y municipales, así como de la ciudadanía en general en los diversos temas.