Altos costos pegan al campo queretano

El concepto que también les causó problemas es la inseguridad

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro


Los altos costos en insumos y servicios es el principal problema que enfrentaron los productores del campo en 2022, luego de que el 88.8 por ciento de ellos presentó esta situación, seguida por la inseguridad que fue del 36.2 por ciento, de acuerdo con el Censo Agropecuario del INEGI.

Lo anterior tiene que ver con el concentrado de información que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre las condiciones del sector agropecuario a nivel nacional, en donde ofrece lo referente con el estado de Querétaro.

El Gobernador entregó cuatro mil 744 apoyos del programa Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural. Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

En este caso se refiere a los problemas más comunes que reportaron los mismos productores agropecuarios, con relación a los factores que afectaron la producción y su productividad de las unidades.

Justo se refiere a que el 88.8 por ciento manifestó tener problemas por los elevados costos que han tenido los insumos y los servicios que requieren para el sostenimiento del campo.

Posteriormente, el concepto que también les causó problemas es la inseguridad en donde el 36.2 por ciento de los productores. Y aunque no se especifican los motivos, aparece como el segundo problema que enfrentan.

Le sigue la pérdida de infertilidad del suelo con un 31.6 por ciento y luego la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con un 28.0 por ciento.

Ganaderos prevén programa de repoblación para próximo año. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El INEGI también dio a conocer renglones en donde los productores se vieron beneficiados, como es entre los cultivos perennes; es decir, que mantienen una continuidad o duración, es la producción de alfalfa.

Considera que se tuvo la producción más importante por superficie cultivada con 6 mil 720 hectáreas y una producción de 494 mil 748 toneladas.

Mientras que 164 mil 542 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias, en donde el 70.8 por ciento son hombres y el 29.2 mujeres. El involucramiento de las personas del sexo femenino resultó menor en 1.1 puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario 2007, que arrojó una participación del 30.3 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los datos refieren que de las 159 mil 072 hectáreas de superficie agrícola declarada en las unidades de producción agropecuaria activas del territorio de Querétaro, 136 mil 559 corresponden al área sembrada, ya que el resto fue espacio no sembrado.

Lo anterior se refiere a que la zona estaba en descanso o porque no se trabajó por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara.