De acuerdo con Juan Carlos Hérnandez, integrante de la Sociedad Astronómica Queretana, no ha sido posible que las autoridades locales contemplen las afectaciones que produce la contaminación lumínica por el alumbrado público de luz LED blanca; desde enero se aprobó la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en la que se contempla la protección al cielo nocturno.
“Este espectro de luz que es prácticamente blanca con azul, lo que hace es que inhibe la creación de melatonina, es lo que nos hace dormir bien, (…) es de muy alto impacto solo en salud pública, pero también se afectan los ecosistemas (…) toda el área que tenga luz blanca tiene afectaciones”.
Desde al menos dos administraciones municipales en Querétaro, se comenzó el proyecto denominado “Ciudad Luz”, con el que se instalaron millones de luminarias LED de luz blanca, con el supuesto propósito de hacer más seguras y transitables las zonas de la capital.
No obstante, este tipo de infraestructura no obedece a las prácticas internacionales que establecen que las luminarias públicas deben ser de color ámbar, para no general afectaciones a la salud. En la cuestión medioambiental, se ha establecido que la luz sea dirigida hacia zonas específicas a través de estructuras que impidan que la luz se proyecte hacia el cielo.
“Las estrellas son como el agua y los bosques, ¿qué derecho tiene un gobierno o una institución de quitarme el acceso de ver las estrellas?”
El factor con el que se miden los alcances de la contaminación lumínica se mide a través de la randiancia; Hernández llamó al gobierno estatal y al municipal a consultar a los expertos, tanto en contaminación ambiental, salud, como astronomía, para trabajar en el tema.
Señaló que en municipios como Ensenada y Huasca de Ocampo ya se trabaja en el desarrollo del turismo astronómico, desarrollado en otras partes del mundo como las Islas Canarias. Este tipo de visitas especializadas generan una derrama económica alta para los lugares de recepción, pero para obtener la certificación que lo permite se deben cumplir con criterios específicos en cuanto a regulación lumínica.
En noviembre de 2020, la SAQ dirigió un exhorto a los legisladores que conformaban la Comisión de Desarrollo Sustentable para que trabajaran desde su trinchera en la protección del cielo nocturno como parte de la naturaleza.
En municipios como Cadereyta, Tolimán, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes abundan las asociaciones civiles que practican astronomía, por lo que aseguró que las circunstancias para fomentar este tipo de actividades con beneficios económicos.