Con su proyecto de tesis “Antropología aplicada a la arquitectura: identificación de arquetipos como herramientas para el diseño del espacio público”, el estudiante de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Omar Alberto Herrera García fue seleccionado para una estancia de investigación becada en la Ciudad Internacional de las Artes París, de enero a marzo de 2019.
Esta vinculación fue posible gracias al apoyo e impulso de la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Programa de Residencias Artísticas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, con la que el universitario podrá desarrollar su investigación y compartir experiencias con 60 artistas y creadores de todo el mundo, de los cuales sólo cuatro son de América latina y, de éstos, sólo Omar Herrera es el único mexicano participante.
Explicó que su tesis es asesorada por Guillermo López Domínguez y está enfocada en el uso de la observación y reflexión antropológica que lo aproximen a los elementos inconscientes del colectivo (contexto, individuo e interacción entre ambos) con el fin de identificar arquetipos para el diseño de espacios públicos. Arquetipo, señaló, es un contenido intuitivo inmerso en la psique humana y que se transmite por tradiciones y elementos artísticos en un contexto particular.
“El objetivo es generar esa observación, ese mapeo y esa diagramación de los elementos que integran el espacio y la situación sociocultural y de tradiciones como agente externo con el fin de nutrir la parte de experimentación de la tesis. Contrastar el espacio público en Querétaro contra el de París: los arquetipos por los que se rige cada uno son diferentes, por lo que se interpreta de manera inconsciente en el espacio físico”, dijo Herrera García.
El universitario puntualizó que su interés por indagar en este tema fuera de la ingeniería y la arquitectura surgió a partir del taller de diseño de la Maestría con Avatar Flores Gutiérrez, quien invitó a Fernando Meneses para acercar a sus alumnos a la Arquitectura Avanzada desde el punto de vista de la antropología.
En tanto, el responsable del Programa de Residencias Artísticas en la UAQ, Fausto García resaltó que el Programa inició en 2018 y tiene como propósito dar la oportunidad a jóvenes universitarios que sean artistas y creadores multidisciplinarios a desarrollar proyectos creativos en otros espacios y contextos para enriquecer sus investigaciones con estas experiencias nacionales e internacionales.
“Esta residencia enriquecerá su formación no sólo académica, sino también su experiencia de vida, al tener la posibilidad de conocer otra cultura y de enfrentarse a otro contexto. Compartir con creadores investigadores de muchas partes del mundo, conocer sus procesos creativos y sus propuestas, así como tener la oportunidad de recibir acompañamiento formal de especialistas en el tema potencializa la experiencia y, por ende, el resultado de los proyectos”, destacó Fausto García.
La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural apoyó a Omar Herrera para aplicar en la residencia e hizo el acompañamiento para que su proyecto cumpliera con todo los requisitos solicitados; además, la vinculación fue producto de la estrecha colaboración de la Universidad con la Alianza Francesa Querétaro, a través de su director Yann Lapoire.
Por último, subrayó la relevancia de que un estudiante de la UAQ haya sido el único mexicano seleccionado para esta residencia artística pues demuestra que las investigaciones que se generan al interior de esta Máxima Casa de Estudios son capaces de competir con proyectos internacionales y tienen el potencial de ser seleccionado de entre cientos de propuestas en México por su calidad, creatividad e innovación.