/ jueves 23 de septiembre de 2021

Alumno Tec empodera a artesanas de Amealco 

Con la Unesco y la marca Dior, colabora en programa de mentorías para apoyar sus microempresas

Egresado del Tec de Monterrey campus Querétaro colabora en programa educativo de la UNESCO y la marca de ropa internacional Dior, con la finalidad de empoderar a mujeres indígenas y artesanas del municipio de Amealco.

Se trata de Víctor Jasso, quien estudió Relaciones Internacionales y cuya investigación, "Discriminación hacia las comunidades indígenas", lo llevó a replantearse la manera en la que estas comunidades abordan su trabajo y el enfoque comercial, por lo que creó el proyecto "Segunda Piel".

"Necesitamos que los artesanos sean vistos como microempresarios, ya que muchas veces no es así. No puedes ni debes solucionarle la vida al artesano, ellos pueden por sí mismos, pero sí puedes trabajar junto a él para crear algo más”, puntualizó.

Añadió que tuvo acercamiento con el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) con el objetivo de tener un vínculo con las artesanas del estado de Querétaro, principalmente con habitantes de la comunidad de San Idelfonso.

Esto le permitió trabajar con ellas mediante una serie de talleres para reforzar el empoderamiento social, personal, económico y creativo, por lo que este proyecto se convirtió en una plataforma educativa para la incursión al diseño de moda.

Debido a ello, lo llevaron a colaborar en “UNESCO & Women at Dior”, programa educativo que busca empoderar a mujeres emprendedoras a través de mentorías en torno a cinco valores: autocuidado, autonomía, creatividad, inclusión y sustentabilidad.

“La moda es una herramienta que nos permite expresarnos, comunicarnos, pero también que nos permite ser libres, es una herramienta super poderosa. Dior es de mis casas de moda favoritas, admiro mucho su trabajo y aún más si va de la mano con UNESCO”, expresó.

Comentó que para el próximo año espera ser invitado de nueva cuenta. “Saber que el proyecto que tú has creado y desarrollado durante tanto tiempo puede ayudar a alguien más a hacer realidad su sueño, es maravilloso”, finalizó.

Egresado del Tec de Monterrey campus Querétaro colabora en programa educativo de la UNESCO y la marca de ropa internacional Dior, con la finalidad de empoderar a mujeres indígenas y artesanas del municipio de Amealco.

Se trata de Víctor Jasso, quien estudió Relaciones Internacionales y cuya investigación, "Discriminación hacia las comunidades indígenas", lo llevó a replantearse la manera en la que estas comunidades abordan su trabajo y el enfoque comercial, por lo que creó el proyecto "Segunda Piel".

"Necesitamos que los artesanos sean vistos como microempresarios, ya que muchas veces no es así. No puedes ni debes solucionarle la vida al artesano, ellos pueden por sí mismos, pero sí puedes trabajar junto a él para crear algo más”, puntualizó.

Añadió que tuvo acercamiento con el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) con el objetivo de tener un vínculo con las artesanas del estado de Querétaro, principalmente con habitantes de la comunidad de San Idelfonso.

Esto le permitió trabajar con ellas mediante una serie de talleres para reforzar el empoderamiento social, personal, económico y creativo, por lo que este proyecto se convirtió en una plataforma educativa para la incursión al diseño de moda.

Debido a ello, lo llevaron a colaborar en “UNESCO & Women at Dior”, programa educativo que busca empoderar a mujeres emprendedoras a través de mentorías en torno a cinco valores: autocuidado, autonomía, creatividad, inclusión y sustentabilidad.

“La moda es una herramienta que nos permite expresarnos, comunicarnos, pero también que nos permite ser libres, es una herramienta super poderosa. Dior es de mis casas de moda favoritas, admiro mucho su trabajo y aún más si va de la mano con UNESCO”, expresó.

Comentó que para el próximo año espera ser invitado de nueva cuenta. “Saber que el proyecto que tú has creado y desarrollado durante tanto tiempo puede ayudar a alguien más a hacer realidad su sueño, es maravilloso”, finalizó.

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